Ojo a barbacoas, maquinaria especial y competiciones automovilísticas

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se restringen las actividades en áreas con riesgo de incendios

La Xunta inició el año pasado la autorización de barbacoas en zonas ZAR, como esta del parque forestal de Saiáns, en Vigo, bajo estrictas condiciones de seguridad
La Xunta inició el año pasado la autorización de barbacoas en zonas ZAR, como esta del parque forestal de Saiáns, en Vigo, bajo estrictas condiciones de seguridad

REDACCIÓN / LA VOZ

Durante la época de alto riesgo de incendios, que en Galicia comenzó el 1 de julio y que se extenderá hasta el 30 de septiembre, existen restricciones a múltiples actividades como medida de precaución contra el fuego.

quemas

Suspendidas. Durante estos tres meses se suspenden de manera inmediata y sistemática los permisos para realizar quemas agrícolas o forestales, prohibición que puede prolongarse según las condiciones meteorológicas previstas para octubre. En general, se prohíbe el uso del fuego en zonas agrícolas, forestales y de influencia forestal.

barbacoas

Restringidas. Tras el incendio de Guadalajara del 2005, que se cobró las vidas de 11 agentes forestales y que tuvo origen en una barbacoa, las autonomías las restringieron. En Galicia solo puede usarse fuego para preparar alimentos en áreas recreativas identificadas y equipadas, en concellos no incluidos en Zonas de Alto Riesgo de incendio (ZAR). Dentro de áreas ZAR, la Xunta ha autorizado de manera excepcional áreas recreativas piloto que deben cumplir requisitos de seguridad especiales como tener las parrillas dentro de casetas, suelo de hormigón que sobresalga al menos un metro de los asadores, rejillas para evitar que salten chispas, o estar la zona alrededor de las barbacoas desbrozada y los árboles cercanos podados hasta los 3 metros.

MAQUINARIA ESPECIAL

Prohibida. Con carácter general, está prohibida la utilización, de maquinaria no forestal ni agrícola con herramientas que puedan producir chispas o soldaduras de cualquier tipo, en las épocas de alto riesgo de incendios. Esta prohibición abarca los montes y las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros. El uso de esta maquinaria necesita la autorización de la Dirección Xeral de Montes

COMPETICIONES

Solo con autorización. La utilización del territorio incluido en zonas de alto riesgo de incendios forestales para competiciones automovilísticas, de motocross, de quads o similares, deberá ser autorizada por la Consellería do Medio Rural, tanto la competición como los entrenamientos previos.

pirotecnia

Autorización previa. Vinculado a fiestas locales o tradicionales, su uso tendrá que ser autorizado por el ayuntamiento, que deberá denegar o revocar el permiso para fuegos, globos o artefactos similares cuando el riesgo diario de incendio (IRDI) sea extremo en el día de la celebración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ojo a barbacoas, maquinaria especial y competiciones automovilísticas