Las policías locales se ven discriminadas por no estar exentas de pagar los peajes

Otros cuerpos tienen el paso gratis por emergencia; los municipales, solo en su localidad


Vigo

Los conductores de coches patrulla de las policías locales solo quedarán exentos de pagar peaje en las autopistas «en situaciones de emergencia, previo requerimiento de las autoridades competentes» y únicamente «en el ámbito territorial de su municipio». Dichas exigencias fueron determinadas el año pasado en Consejo de Ministros tras sucederse numerosos conflictos entre agentes locales y concesionarias de autopistas por divergir en interpretación de la Ley de Carreteras del 2015, que en cambio exime sin mayores cortapisas del pago de los peajes a los demás cuerpos y fuerzas de seguridad, el Ejército, ambulancias, bomberos y Protección Civil.

Galicia, que jugó un papel clave a la hora de que se aclarase cuándo y qué vehículos están liberados del pago -al suscitarse en esta comunidad el mayor número de conflictos,- vuelve a desempolvar el mismo enfrentamiento con el caso de los tres coches patrulla de Ferrol que fueron obligados el sábado a pagar el peaje en Cabanas a su regreso de una persecución por la autopista.

«Estamos sometidos a una resolución discriminatoria y a una interpretación de la Ley que no ha resuelto nada», afirma Juan Carlos García Pardo, jefe de la Policía Local de Mugardos, delegado del sindicato CSIF y una de las personas que con más insistencia reclama desde hace años que los coches patrulla municipales sean tratados como los de los demás cuerpos y servicios de emergencia. A los demás solo se le exige que sus vehículos «puedan ser identificados visualmente como oficiales e identificables con la presentación de su documentación» en el momento del paso o posteriormente.

«Los policías locales estamos obligados a intervenir en todo momento y lugar y nos desplazamos fuera de nuestras localidades en acto de servicio para acudir a juzgados, Tráfico o a ejercicios de formación, pero eso no es tenido en cuenta y a nosotros sí nos hacen pagar peajes», añade García, que reclama a los ayuntamientos que hagan presión en favor de la reivindicación que plantean. Pide, cuando menos, que los coches patrulla sean dotados con dispositivos de telepeaje para no tener que detenerse en las cabinas, como ya se ha empezado a implantar en vehículos de la Guardia Civil.

Tras el enfrentamiento registrado el sábado, Audasa, concesionaria de la AP-9, asegura que sus cobradores dejan el paso libre cuando un vehículo policial o de emergencias llega a los peajes con las sirenas activadas y que el pasado fin de semana en el retorno del operativo policial se pidió a los agentes que pagasen o firmasen un justificante alegando sus razones. La concesionaria señala que los conductores de dos de los coches pagaron los 1,5 euros del peaje, pero un tercero se negó a abonarlo y a firmar nada. «Nos atenemos a lo que establece la Ley y su posterior aclaración», añade un portavoz de Audasa, que recuerda que los tres vehículos salieron por un tramo fuera de su municipio y que previamente se les dejó el paso franco en su operativo.

A diferencia de la Ley estatal, la normativa de la Xunta sobre los pagos en sus autopistas autonómicas establece que las policías, locales, como fuerzas de orden público y en el ejercicio de sus respectivas funciones, están exentas del abono de los peajes, aunque las disposición gallega de carreteras circunscribe ese ámbito gratuito al municipio al que están adscritos los agentes, salvo en casos de emergencia, en el que incluyen abiertamente persecuciones como la llevada a cabo por los agentes ferrolanos.

Los agentes de la Policía de Ferrol que tuvieron que pagar el peaje de la AP-9: «Los delincuentes pueden saber que tenemos problemas para entrar en la autopista»

Carmela López

Recuerdan que la empleada de Audasa «llegó a sacar su cartera para pagar ella el peaje del coche patrulla, pero no podíamos permitírselo»

Los dos agentes de la Policía Local de Ferrol que se encontraron con la negativa de una responsable de la autopista a permitir el paso del coche patrulla por la salida de Cabanas sin abonar el peaje evitan el protagonismo tras ese episodio en la AP-9. Pero denuncian, como miembros de un cuerpo de seguridad que se considera perjudicado por dicho proceder, lo ocurrido el pasado sábado en el curso de una persecución a unos presuntos ladrones.

Los agentes D. A. y J. C. califican de «increíble y lamentable» el episodio que les tocó vivir, señalando incluso que puede ser utilizado a su favor por los delincuentes, conocedores de que «si se escapan por una autopista, la Policía Local no los va a seguir. O, al menos, va a tener trabas para darles alcance».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las policías locales se ven discriminadas por no estar exentas de pagar los peajes