Atención al ciudadano atascada, gallegos en los gulags, arquitectos caídos del cielo: estas son las noticias del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Comienza el día informado con esta selección de temas

19 ago 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

A Fondo

Analizamos la relación de los ciudadanos con la administración para constatar cómo se atasca en los ayuntamientos. A nivel estatal, la Ley de Estabilidad del 2012 establecía como plazo máximo para pagar facturas 60 días, lo que agilizó los procesos. Pero nada similar existe para que el contribuyente pueda exigir ser atendido igualmente en tiempo y forma ante la administración más cercana.

Según promotores y autónomos, Ferrol y A Coruña fueron los concellos más lentos durante el anterior mandato, y eso que todos estos trámites se pueden realizar desde casa. «Hai casos en que cando chega a licenza, a persoa xa morreu», nos cuenta Álvaro García, de Cogami.  

Hoy en La Voz

El tema informativo de este fin de semana estival ha sido el de la crisis humanitaria del Open Arms. El barco llegaba el pasado viernes junto a la costa de Lampedusa y ahí sigue con más de un centenar de refugiados a bordo desde hace 18 días. Un grupo de ellos decidió tirarse al mar para intentar llegar a nado a tierras italianas. Ante la negativa de Matteo Salvini de acogerles, el Gobierno español ha ofrecido Baleares como alternativa a Algeciras, que ya fue descartada por estar mucho más lejos. De forma paralela, la polémica la protagonizó el multimillonario y diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, al llamar a los migrantes «bien comidos». En clave de opinión, recuerda Luis Pousa hoy El naufragio de La Medusa.

Otro de los temas de este verano fue la publicación en el BOE de la lista de españoles que murieron en campos de concentración alemanes. Hoy recordamos a los 29 gallegos de los gulags de Stalin. Lucharon contra la España franquista pero en Rusia no encontraron la tierra prometida, sino la pesadilla soviética.

Los baches llenan la carretera provincial que llega a Momán, en el ayuntamiento lucense de Xermade y el párroco ha decidido pedir a Dios arquitectos y constructores, ante la falta de una solución desde la Diputación.

Los que sí llegaron del cielo fueron cientos de kilos de papel y cereal con los que fueron sorprendidos los invitados a una boda que se celebró este fin de semana en O Pino. Una agroboda en toda regla, en la que la novia llegó al altar en cosechadora, y cuyo vídeo se hizo muy popular en las redes sociales.

También se han hecho virales las imágenes de un coche que se estampó contra la muralla de Lugo con tanta violencia que el motor saltó por los aires. Tras el accidente y aún en el hospital, su conductor alardeaba en las redes de haberse «reventado el cráneo». 

Son una de las grandes pesadillas del verano, pero no afectan a todos por igual. ¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? No te pierdas estos consejos para evitarlos y sobrellevar sus picaduras.

Exclusivo suscriptores

Los derribos de construcciones ilegales alcanzas cifras históricas en Galicia. Suben el número de expedientes y demoliciones, pero se hunde la recaudación.

La inspección laboral destapó 1.500 empleos en negro en Galicia este año. De los 42.500 controles realizados, solo el 4,4 % acabaron en un acta de infracción.

La dieta mediterránea, posible freno para la artrosis.

Mientras dormías

La agencia de salud de Estados Unidos investiga casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el cigarrillo electrónico. Desde el 28 de junio, se han registrado 94 posibles casos relacionadas con la inhalación de vapores, siendo los principales afectados adolescentes y adultos jóvenes.

Galicia en 313 concellos

A Os Caneiros, mejor en barco. La juventud respondió en masa a esta singular jira de Betanzos. Puedes ver aquí el álbum completo de la fiesta.

El negocio del surf sigue creciendo en Ferrol. Más de setenta alumnos de diferentes escuelas acuden cada día a la playa de Doniños, como puedes ver en estas imágenes.

El gran viaje vital de Blanca. Esta carballesa graduada en Física viajó durante nueve meses por Europa en bus, tren o autostop, a veces incluso sin teléfono.

Un pavo real a la fuga, la pesadilla de los bomberos de Vigo. El ave se escapó en Castrelos y sus dueños avisaron a los efectivos contraincendios; pero no fue tarea fácil.

Opinión

«Hay políticos independientes que añaden valores a los partidos y a la democracia». Pero no es el caso de Marcos de Quinto: «el millonario ex alto directivo de Coca-Cola, solo ha aportado malas formas, pésima educación, arrogancia, chulería e insultos». Lee aquí el artículo completo de Enrique Clemente. 

Lo más destacado de los deportes

Vibrante victoria del Dépor ante el Oviedo (3-2). El conjunto coruñés estrenó temporada a la carrera, en un partido frenético que Santos desequilibró al final. Shibashaki y Koné brillaron entre los nuevos, ante un Riazor complacido y entregado. Fantasía japonesa, pilas marfileñas. Disfruta aquí de las mejores imágenes del encuentro.

El Celta inició la liga el sábado con una derrota ante el Real Madrid (1-3), sin corregir sus facilidades defensivas y con la falta de equilibrio en las bandas: la peligrosa herencia del pasado. Pero no todo fue negativo; el inicio del campeonato supuso la puesta en escena de Denis Suárez: calidad e implicación como tarjeta de presentación.

Hoy será noticia

El incendio forestal que se declaró el sábado en Gran Canaria ha entrado en el Parque Natural de Tamadaba, declarado Reserva de la Biosfera, y avanza sin control, mientras que los cuatro mil evacuados se mantienen a la espera para poder regresar a sus viviendas.