Castilla-La Mancha asume que incumplirá el objetivo de déficit por el bloqueo de los fondos de Hacienda

«Parece un poco absurdo que tengamos que realizar nosotros ajustes cuando la causa no es imputable a las comunidades autónomas sino que es imputable en este caso a la Administración del Estado», dice el gobierno socialista de García Page

El presidente de Castilla-La Mancha, con Pedro Sánchez, en una imagen del 2017
El presidente de Castilla-La Mancha, con Pedro Sánchez, en una imagen del 2017

redacción / la voz

Las comunidades autónomas empiezan a resentirse por el bloqueo de los fondos del Ministerio de Hacienda (las entregas a cuenta actualizadas para este 2019). Fue Galicia la comunidad que inició la reclamación ante el Gobierno central, exigiendo 700 millones pendientes (de ellos, 530 de esas entregas), y el resto de territorios han ido sumándose, mientras el Gobierno mantiene que, al estar en funciones, no puede inyectar ese dinero, 4.700 millones en total.

En ese goteo de reclamaciones también han dio entrando comunidades gobernadas por el PSOE. Este jueves ha sido Castilla-La Mancha la que ha advertido que si no se desbloquea esa dinero, habrá consecuencias en su financiación.

La «parálisis» de la Administración del Estado, «va a impedir seguramente que podamos cumplir el objetivo de déficit para este ejercicio», dijo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

«Desde luego también estamos empezando a tener tensiones de tesorería», en la medida en que «es mucho dinero» y está llegando ya el fin de año, «teniendo en cuenta que hemos tenido gastos desde enero que en teoría deberían de financiarse con ese incremento de los recursos que estaban previstos con esas entradas a cuenta que nos comunicaron en julio del año pasado», añadió. «Parece un poco absurdo que tengamos que realizar nosotros ajustes cuando la causa no es imputable a las comunidades autónomas sino que es imputable en este caso a la Administración del Estado, a la falta de Presupuestos Generales del Estado que es a través de la que las comunidades autónomas perciben los ingresos», añadió.

La Xunta también ha insistido en esas tensiones en su tesorería, y teme que a final de año pueda producirse retrasos en el cobro a proveedores o en algunas oras, en tanto que hay una partida, la del pago de nóminas a sus funcionarios, que es un gasto fijo que no se puede tocar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Castilla-La Mancha asume que incumplirá el objetivo de déficit por el bloqueo de los fondos de Hacienda