Tráfico marca 28 tramos de carretera conflictivos para el puente de agosto

Se esperan más de 900.000 desplazamientos en el noroeste peninsular en cuatro días


REDACCIÓN / LA VOZ

Las carreteras gallegas afrontan desde mañana uno de los períodos más intensos del verano. Al cambio de quincena, con las salidas y retornos de viajeros que trae consigo, se suman el puente generado por el festivo del 15 de agosto, la multiplicación de fiestas, celebraciones y romerías propias de estas fechas y los traslados típicos del fin de semana a las zonas de playa. Así las cosas, Tráfico prevé que entre el miércoles 14 y el domingo 18 de agosto se produzcan en las carreteras del sector noroeste peninsular -que abarca Galicia, la zona occidental de Asturias y el área más oeste de Castilla y León- unos 932.000 desplazamientos. Son el 12% de los previstos en toda España, donde se esperan casi 7,8 millones.

Para afrontar ese movimiento masivo de vehículos en solo cuatro días, la DGT pondrá en marcha la Operación Especial 15 de agosto. A partir de las tres de la tarde de mañana se intensificará la presencia de agentes para la regulación del tráfico y la realización de controles en carretera, tanto de velocidad como de consumo de alcohol y drogas. El refuerzo de la vigilancia se llevará a cabo en autopistas y autovías pero también, y sobre todo, en carreteras convencionales -en el mes de julio, todas las víctimas mortales por accidentes de tráfico se registraron en vías secundarias-. La DGT tiene previsto regular los accesos a los municipios que celebran sus fiestas locales en los próximos cuatro días, así como los tramos de mayor intensidad de tráfico.

En este sentido, Tráfico identifica como especialmente conflictivos 28 tramos de carretera situados en territorio gallego y propensos a sufrir atascos. La provincia de A Coruña acumula 13 de ellos: los accesos a la ciudad herculina por Alfonso Molina, Perillo, la AP-9, la AG-55 y la A-6; el acceso a Ferrol desde la AP-9; el acceso a Santiago desde Noia; las glorietas de A Grela (A Coruña) y Santa Cristina (Oleiros); el acceso a la AP-9 en Padrón y el entronque de la AG-11 con la N-550; los kilómetros 20 a 22 de la N-651 a su paso por Pontedeume; los peajes de Teo y de Cecebre en la AP-9; la salida de la A-6 hacia la Autopista del Atlántico en sentido A Coruña; y varios puntos de la N-550 como su entronque con la A-6, la travesía de Padrón y variante y los accesos a Santiago en travesía de Milladoiro.

En la provincia de Pontevedra se marcan 8 áreas problemáticas: el enlace de la A-52 con la A-55 en O Porriño; la entrada a Vigo por la A-55 y su enlace con la AP-9 y la AG-57; la travesía de Combarro en Poio; el puente de Rande y la salida AG-41 de la AP-9; el tramo Rande-Cangas de la AG-46; la Autovía do Salnés en su tramo de Sanxenxo (salida autovía); y la VG-4.1 entre Sanxenxo y A Lanzada.

AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 Y N-634 serán las vías gallegas con más intensidad de tráfico

En Lugo, Tráfico advierte de complicaciones en cuatro puntos: los accesos a las playas de Altar, Reinante y Os Castros, en Ribadeo, y a Fuciño do Porco, en O Vicedo, por su interés turístico; la travesía de Meira debido a la celebración de fiestas patronales; y el Alto do Fiouco, en la A-8, por la posibilidad de nieblas.

En Ourense son tres los tramos problemáticos: los accesos a la ciudad de As Burgas desde la N-120 y la N-525 y el enlace de la OU-540 con la A-52.

Evitar las horas más desfavorables

Además de evitar los tramos citados y escoger rutas alternativas, la DGT también recomienda huir de las horas que se prevén más complicadas para realizar desplazamientos por carretera. Así, para el día 14 señalan como horario más desfavorable el comprendido entre las cuatro de la tarde y las once de la noche. De cara al jueves 15, la mayor concentración de movimiento de vehículos se prevé entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. El viernes 16 se aconseja evitar viajar entre las siete de la tarde y las nueve de la noche (período ampliable incluso a una hora antes y una después). El sábado 17 el tramo horario marcado como más desfavorable por Tráfico es el que irá de las diez de la mañana a la una de la tarde, mientras que el domingo 18 se sugiere evitar desplazarse en coche entre las seis de la tarde y las once de la noche.

La hostelería espera buenas cifras de ocupación al mejorar el tiempo

Rebeca Cordobés

El tiempo atmosférico cambiante y poco veraniego les aguó el mes de julio

La climatología irregular e impropia del verano trae de cabeza al sector turístico desde que se inició la temporada alta. Tras un descenso de la ocupación en las zonas de costa durante el mes de julio, los hosteleros ponen sus esperanzas en el puente de agosto.

César Sánchez, presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, apunta a una ocupación similar a la de años anteriores porque «la meteorología viene bien». Reconoce que las Rías Baixas son «sensibles a las cancelaciones por la lluvia, porque la gente viene mayoritariamente en coche y varían su ruta en cualquier momento».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tráfico marca 28 tramos de carretera conflictivos para el puente de agosto