Así se paga en las autovías de Europa: de la tarifa plana anual al cobro por tipo de auto o solo por tramos

Países europeos han implantado diferentes soluciones con las que lograr más ingresos para sostener sus infraestructuras

Protesta contra los peajes de la AP-9 en Rande
Protesta contra los peajes de la AP-9 en Rande

la voz

En menos de un año, José Luis Ábalos ha sondeado la posibilidad de aplicar peajes a las autovías en al menos tres ocasiones. Y esa idea no es una excentricidad. Salvo algunos países escandinavos, los socios comunitarios cuentan con diversos métodos para recaudar dinero en sus infraestructuras viarias, desde las barreras físicas de los peajes a las viñetas colocadas en el parabrisas de los vehículos que permiten el uso de las carreteras por un período fijo. Estas son algunas soluciones:

Portugal

Matrículas asociadas a una cuenta. De los últimos en incorporar el uso de peajes. A diferencia de España -donde Ábalos defiende ahora la creación de los peajes para sufragar el mantenimiento de la red-, Portugal vio en sus autovías una forma de reflotar la economía durante la crisis. El plan de rescate de la troika obligó al Gobierno luso a cobrar en casi toda su red desde octubre del 2010, lo que se tradujo en una drástica reducción de tráfico: en los primeros meses, cerca de 3,7 millones de vehículos dejaron de utilizar las autovías.

El sistema no incluye cabinas. Los conductores tienen sus matrículas registradas con una cuenta bancaria asociada. Tras pasar por los pórticos situados a lo largo de la red, se les pasa el canon. Muchos usuarios gallegos que cruzan la raia optan por emplear dispositivos de telepeaje, soportados en el sistema portugués tanto de autovías como de autopistas, en este caso por el carril Vía Verde. Sin este mecanismo, la opción para los turistas extranjeros es darse de alta a través de Internet en una tarjeta de prepago virtual, a la que se vincula el número de matrícula. La Easy Toll, por ejemplo, se realiza en carriles específicos donde se introduce la tarjeta en una máquina que capta la matrícula y asocia a la tarjeta de crédito, con validez de un mes y aplicando los cargos de manera automática en el trayecto.

Francia

Recargos a caravanas y remolques. El modelo es relativamente similar al español, aunque introduce varios elementos que lo hacen más costoso para el usuario. El gasto es aún mayor para caravanas o vehículos con remolque, a los que se aplica en toda la red viaria un recargo de aproximadamente el 50 % sobre la tarifa normal. También hay peajes específicos para cruzar algunos puentes o túneles. Tanto Portugal como Francia cuentan con los mejores ratios de calidad en sus carreteras según datos de la Comisión Europea.

Italia

Cinco tipos de peajes. Hay tarifas en función de la altura del vehículo, el número de ejes o el uso de remolques. Como en Francia y España, la red viaria italiana cuenta con pasos de pago con cabina y telepeaje. La única salvedad está en una autovía del área de Milán, donde se aplica un sistema en el que los usuarios se registran por matrícula y abonan el cargo en el plazo de 15 días por medio de tarjeta de crédito o en estaciones de servicio. Además, al igual que en otros países europeos, hay gastos a mayores por atravesar túneles.

Alemania

Suspendida la viñeta. El Gobierno alemán creó un marco jurídico en el 2015 para que los conductores de turismos registrados en el país abonasen las cargas en forma de viñeta anual (es una pegatina), mientras que los extranjeros lo harían de forma temporal. La norma pretendía que los conductores alemanes pudiesen después desgravarse la totalidad de la tasa (un máximo de 130 euros al año) en el impuesto de circulación. Austria denunció la medida ante la justicia europea por considerar que supone una discriminación por motivos de nacionalidad y el Tribunal de Justicia de la UE acabó dándole la razón en junio. Alemania tendrá ahora que ajustarse a lo dispuesto por el Tribunal con la mayor brevedad posible, por lo que las Autobahn se mantienen gratuitas por ahora, salvo en una serie de túneles. Lo mismo ocurre en Bélgica o Países Bajos.

Reino Unido

Se paga en túneles o entradas a ciudades. La mayor parte de la red es gratuita. Las excepciones son varias infraestructuras como túneles y puentes y las entradas al centro de Durham y Londres. En la capital, además, es de pago una circunvalación construida hace algo más de 15 años para descongestionar los accesos a la ciudad. Las cabinas son similares a las españolas.

Otros casos

Una tarifa plana con viñeta. Nueve países europeos cuentan ya con un sistema de tarifa plana que permite recorrer las autovías sin límite de viajes a cambio de la adquisición de una viñeta colocada en el parabrisas. La viñeta más cara es la de Hungría. Suiza también cuenta con este sistema que sirve para financiar el mantenimiento de la red, tal y como hace Francia y como pretendía Alemania,. Otros estados que utilizan la tarifa plana son Montenegro (una de tipo ecológico y de un solo pago para los coches matriculados en el país), Austria, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Eslovenia.

La situación en el principal vial de Galicia: aún 29 años más con los peajes más caros de España

Y mientras el Gobierno explora la respuesta al globo sonda sobre el cobro en las autovías, la red viaria de pago en España se va aligerando. Ayer mismo la ministra de Hacienda se congratulaba del cercano fin de otra concesión, en este caso en Andalucía, tierra natal de María Jesús Montero. Consideró una «magnífica noticia» que el 31 de diciembre finalice el peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, «una demanda muy pedida».

Mientras, en Galicia aún restan casi 30 años, hasta el 2048, para que finalice la concesión del gran vial de comunicación en la comunidad, el que vertebra todo el eje atlántico y une cinco de las siete ciudades. La AP-9, cuya transferencia a Galicia ha quedado en suspenso por el convulso período político, ha recaudado ya más cerca de 3.000 millones en peajes desde 1979, con los tramos más caros de España, los que van de Vigo a Pontevedra y de Ferrol a A Coruña. Y lo que aún queda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Así se paga en las autovías de Europa: de la tarifa plana anual al cobro por tipo de auto o solo por tramos