El frente judicial no frena a los Franco en su intención de vender Meirás

Quejas por las dificultades que se siguen poniendo para poder visitar el pazo, declarado Bien de Interés Cultural

Pazo de Meirás, en Sada
Pazo de Meirás, en Sada

Sada

Las novedades judiciales en torno a Meirás no han cambiado la agenda de los Franco con respecto a la propiedad. Mantienen el pazo a la venta, a través de la inmobiliaria de viviendas de lujo Mikeli, que lo continúa publicitando en su web con un vídeo con imágenes del NO-DO de la estancia de Francisco Franco en el monumento. Con referencias a su arquitectura, desde esta firma cántabra se indica que «fue residencia de la célebre escritora gallega Emilia Pardo Bazán y de Francisco Franco, jefe del Estado, y su familia». Pero en ningún momento se alude a que su propiedad está en cuestión.

El anuncio de la venta del Pazo de Meirás continúa publicado en la web de la inmobiliaria
El anuncio de la venta del Pazo de Meirás continúa publicado en la web de la inmobiliaria

Sucede que en la demanda elaborada por la Abogacía del Estado contra los herederos del dictador para hacerse con el pazo, mediante la nulidad de la escritura de compraventa celebrada en el año 1941, se solicita como medida cautelar para evitar la venta la anotación de esa demanda en las inscripciones existentes en el Registro de la Propiedad de Betanzos. Con este requisito se intenta advertir a los posibles compradores de que la propiedad del pazo está en litigio. Desde la inmobiliaria reconoció que ha habido personas interesadas en la propiedad que la habían visitado. Pero no se ha vuelto a saber nada de potenciales compradores.

Esto sucede cuando arrecian de nuevo las quejas por el sistema de visitas públicas a un recinto en el que deben garantizarse, al estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los otros años la familia Franco se garantizaba en el mes de agosto no ser importunada durante su estancia concentrando las visitas al comienzo y final de mes, el 1 y 2, y el 30 y 31.

Numerosas personas que han intentado visitar el pazo este mes no han conseguido que nadie les dé respuesta, ni tan siquiera de cuándo se celebran. Tropiezan con un teléfono con el buzón de mensajes lleno, como ya sucedió en otras ocasiones, algo que había derivado en una multa a los propietarios por parte de la Consellería de Cultura en el 2017 al constatarse problemas en la gestión de estas rutas guiadas.

Laura Rodríguez, concejala de Turismo de Sada, indicó que ayer mismo recibieron cuatro quejas denunciando que era imposible inscribirse para asistir a esas visitas guiadas. En la Fundación Francisco Franco, responsable al menos hasta el mes de julio de llevarlas a cabo, nadie responde el teléfono. Desde el Concello de Sada aseguran que este año no figura ninguna excepción en cuanto a las visitas, por lo que se mantiene invariable que se permitan todos los viernes del año.

Los otros frentes abiertos de los Franco en Galicia

Caterina Devesa

Además del pazo de Meirás, a los herederos del dictador se les reclaman otros bienes e inmuebles

La demanda de juicio presentada por el Estado para tratar de recuperar el pazo de Meirás para el patrimonio público puede abrir la puerta a que otros bienes e inmuebles que la familia Franco adquirió supuestamente de forma fraudulenta les sean reclamados.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) esperan que la iniciativa del Gobierno sea el primer paso para terminar con el «expolio» que la familia del dictador llevó a cabo y que se recupere el resto de ese patrimonio. Además de la propiedad ubicada en Sada, desde la entidad hacen referencia a obras de arte como las famosas esculturas del maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria, pero también reclaman que el Ejecutivo investigue los bienes que la Fundación Franco vendió «mediante la creación de escuelas-taller», cómo tapices, cuadros o muebles de «importante valor histórico y económico». Entre la lista de pertenencias de los Franco, las siguientes continúan en el punto de mira:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El frente judicial no frena a los Franco en su intención de vender Meirás