Así están las carreteras y el tiempo para un puente festivo que arrancará en Madrid con nueva presidenta

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la A-52, una de las autovias que se verían afectadas por el peaje
Imagen de la A-52, una de las autovias que se verían afectadas por el peaje Agostiño Iglesias

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

14 ago 2019 . Actualizado a las 08:55 h.

Hoy en La Voz

Una mirada hacia la carretera y otra hacia el cielo. Arranca hoy el puente festivo más importante del verano y Tráfico ha identificado hasta 28 tramos conflictivos en las carreteras gallegas, donde espera unos 900.000 desplazamientos.

Los hosteleros, más pendientes de las temperaturas, confían en que llegue el buen tiempo para lograr buenas cifras de ocupación. Y llegará el calor, pero solo por un par de días: nuevo río atmosférico, más lluvias.

En esta víspera vacacional, la gasolina vuelve a encender Portugal. El país recupera poco a poco el abastecimiento tras una huelga de transportistas que culmina con la intervención del Ejército.

Hablamos ahora de otro tipo muy diferente de tráfico, pues trascienden los detalles de la trama de narcotráfico desarticulada esta semana en el corazón de O Salnés: la red de Arousa adquiría cocaína en Sudamérica y la movía en veleros.

El rifirrafe que mantienen los Gobiernos central y autonómico por los impagos de Hacienda sigue creciendo y sin solución a la vista. La Xunta ha hecho sonar todas las alarmas por los 700 millones de euros que dejará de ingresar este año por no actualizar el Estado las entregas a cuenta que le corresponden a las comunidades, y el ministerio recalca que «no hay plan B» si el Gobierno no deja de estar en funciones.

De la Audiencia provincial de Pontevedra llega la condena a un hombre por un delito de violencia machista bastante llamativo: agredió a su esposa tras impedirle esta sumarse a un trío con un «gigolo». Ocurrió en la ciudad del Lérez en enero del 2017.

Quien también está en el punto de mira por supuesto acoso sexual es Plácido Domingo. Ocho cantantes y una bailarina le acusan por hechos ocurridos durante tres décadas y el famoso tenor se defiende asegurando que siempre creyó que sus relaciones eran «bienvenidas y consensuadas». Así lo ve Roberto L. Blanco Valdés.

Terminamos hablándote del único producto gallego protegido por la Unión Europea en el acuerdo comercial con Australia. ¿Te imaginas cuál es?.

A Fondo

Seguimos hablando de carreteras porque la propuesta lanzada por el Gobierno central de establecer un peaje en las autovías ha generado una gran alarma entre transportistas y conductores. En Galicia, la medida afectaría a 560 kilómetros de seis viales que actualmente son de circulación gratuita. ¿Te parece razonable esta medida? Puedes dejarnos aquí tu opinión.

No es la primera vez que el Ejecutivo lanza esta propuesta recaudatoria y la realidad es que, de una manera u otra, el resto de países europeos han implantado diferentes soluciones con las que lograr más ingresos para sostener sus vías. Así se financian las autopistas en Europa.

Exclusivo suscriptores

Navantia fabricará las 62 «jackets» del parque francés de Iberdrola. El contrato, en el que también entra Windar, garantiza más de un año de ocupación en los astilleros de la ría ferrolana.

¿Dónde se coge el catamarán de Santiago a Vigo?. Estas son algunas de las delirantes preguntas que hacen los turistas al llegar a Galicia.

¿Sabía que Galicia tiene bajo tierra energía para ser un territorio de emisiones cero?

Mientras dormías

Brasil ha autorizado la extradición de Carlos García Juliá, condenado por participar en la matanza de los abogados izquierdistas de la calle Atocha de Madrid en 1977. El terrorista huyó de España hacia Paraguay tras haber obtenido la libertad condicional en 1991.

Galicia en 313 concellos

De vertedero a fantasmagórico a escaparate de boda y comunión. Un vertido de ropa en una aldea de Lugo presenta un llamativo aspecto, a medio camino entre aterrador y artístico.

Un cadáver al que «hace 800 años que no le da el sol». La quinta campaña de excavaciones en el castro de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón, se salda con el hallazgo de 17 tumbas y siete cuerpos.

Vivir en una burbuja es posible en Trasfontao. Una casa rural de Silleda cuenta desde este verano con una habitación burbuja a un precio de 149 euros la noche.

Opinión

«Las redes sociales, que son la herramienta que en estos tiempos utilizan los indocumentados para insultar, están reventando estos días en apoyo de Richard Gere por llevar víveres a los casi 200 migrantes y refugiados que a bordo del Open Arms esperan poder pisar tierra. Son los mismos usuarios que utilizaron las mismas redes para vapulear sin piedad a Amancio Ortega cuanto tuvo la idea de donar 300 millones de euros a la sanidad española para equipamiento contra el cáncer. Los mismos». Puedes leer a Ernesto S. Pombo en Richard, sí, y Amancio también.

Lo más destacado de los deportes

Rafael Louzán: «Los lunes nos llamaban padres quejándose de que su hijo había marcado más goles de los que decía el acta». El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol señala que han duplicado sus fichas en dos años: «Somos líderes en España en número de licencias por habitante».

Pape también vuelve a casa. El centrocampista, que llega cedido por el Lyon, es el tercer canterano que regresa al Celta de Vigo

El Deportivo apura la salida de Fede Cartabia para incorporar a Samuele Longo. El club coruñés negocia una cesión al Al-Alhi, de Emiratos Árabes, lo que le permitiría cerrar con el Inter de Milán la llegada del delantero italiano.

Hoy será noticia

Madrid será el laboratorio neoliberal de la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox. Hoy se celebra la votación en la que Díaz Ayuso será investida presidenta de la Comunidad tras un discurso en el que prometió aplicar «la mayor rebaja fiscal de la historia».