Muere Beatriz Rodríguez Fraga, miembro del Consello de Contas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Funcionaria del cuerpo superior de la Xunta desde 1993, ocupó la vicesecretaria general de Presidencia con el Gobierno bipartito

14 ago 2019 . Actualizado a las 14:56 h.

Cuando el PSOE y el BNG llegaron a la Xunta tras casi 16 años de gobierno de Manuel Fraga, tuvieron algunas dificultades para tejer complicidades con los funcionarios del cuerpo superior y echar a andar la nueva Administración. Entre el personal cualificado que dio un paso al frente para colaborar con el bipartito estaba la letrada Beatriz Rodríguez Fraga (Ferrol, 1963), a la que el socialista José Luis Méndez Romeu convirtió en vicesecretaria general de la Consellería de Presidencia, un puesto desde el cual tuvo la oportunidad de supervisar todos y cada uno de los asuntos que entraron en la agenda del Consello de la Xunta entre el 2005 y el 2009.

Beatriz Rodríguez Fraga falleció el pasado martes como consecuencia de las complicaciones asociadas a un cáncer. Desde marzo del 2016 ejercía como miembro del Consello de Contas de Galicia, encargada del área institucional. Fue propuesta para ese cargo por el entonces secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, tras escuchar las buenas referencias que le aportó su entonces portavoz parlamentario, Méndez Romeu.

Pero la carrera profesional de Rodríguez Fraga fue mucho más que eso. Nunca estuvo vinculada a la vida orgánica de un partido político, pero sí fue una mujer de firmes convicciones y que desempeñó siempre muy bien sus responsabilidades desde que en 1993 accedió al cuerpo superior de la Xunta. Quienes trabajaron a su lado destaca de ella su buen carácter, su simpatía y sus dotes de liderazgo, que todavía recuerdan en la Axencia Galega de Innovación, adscrita a la Consellería de Economía, a la que estuvo vinculada como jefa del departamento de ayudas, antes de dar el salto al Consello de Contas, donde también ejerció como letrada antes de conselleira.

Era licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago y nunca dejó de tener contacto con esta universidad y con el conocimiento académico, pues también cursó Ciencias Políticas e Historia del Arte. Amigos, compañeros y conocidos de Beatriz Rodríguez Fraga están acudiendo este miércoles al Tanatorio de Boisaca, en Santiago, para darle el último adiós. El funeral tendrá lugar el jueves en la iglesia de San Vicente de Meirás, en el municipio de Valdoviño.