El 75 % de los universitarios gallegos logran entrar en la carrera que quieren

Sanidad y educación concentran la mayor demanda en las universidades gallegas

Un aula de la Facultad de Medicina a comienzos del curso pasado
Un aula de la Facultad de Medicina a comienzos del curso pasado

santiago / la voz

Sí. Lo más probable es que los más de 10.000 estudiantes que han aprobado la selectividad este curso entren en la carrera que quieren. Lo confirma la estadística, que bajo el epígrafe de tasa de adecuación mide cuántos nuevos universitarios están cursando la carrera que eligieron en primera opción sobre el total de las inscripciones en el primer curso. En las tres universidades gallegas, el curso pasado tres de cada cuatro universitarios fueron admitidos en la carrera que querían cursar.

Así que el primer mensaje para los que este verano están inmersos en el proceso de ser admitidos en la universidad es tranquilidad. Probablemente lo consigan. Aunque claro, el equilibrio en este proceso es delicado. Tan delicado que la estadística desglosada por grados que ofrece el Ministerio de Educación permite ver relaciones como las que se establecen entre las distintas carreras sanitarias, que son las más demandadas en el sistema universitario gallego. La de mayor atractivo, y con mucha diferencia, es Medicina, que el curso pasado recibió 2.763 solicitudes. Nueve de cada diez la pusieron como primera opción, lo que significa que había siete estudiantes por cada una de las plazas que se ofertan en primer curso. Así que la tasa de adecuación del título, por fuerza, tenía que ser alta (99,4 %).

La adecuación mide la tasa de matriculados que eligieron el grado en primera opción

En el segundo puesto en número de solicitudes está Enfermería en el campus compostelano. La demanda fue muy alta (1.573 preinscripciones), pero la tasa de adecuación es bastante baja (de casi el 35 %). Es porque cuatro de cada cinco solicitantes la pusieron como segunda o sucesivas opciones. Seguramente, buena parte de esos 1.300 estudiantes tenían en primera posición Medicina. Las tasas de adecuación por debajo del 70 % se van sucediendo en el resto de las Enfermerías de A Coruña (64 %), Lugo (51 %), Ourense (65 %), Vigo (Meixoeiro 45 %, Povisa 20 %), Pontevedra (51 %) y Ferrol (29 %), y también en Farmacia (62 %) y Odontoloxía (56 %). Son, sin embargo, carreras con una demanda alta, notas de corte por encima del 9 y además, con una tasa de ocupación importante. Es decir, las plazas que ofertan se cubren todos los años.

Las sanitarias son las titulaciones más competitivas de Galicia, pero tampoco se quedan atrás las educativas. Entre las veinte con mayor número de solicitudes el pasado curso están los grados en Educación Primaria en Santiago (964) y A Coruña (938), y Educación infantil en A Coruña (865). En los tres casos la tasa de adecuación está por encima del 70 % y además, hay cerca de dos solicitantes que las pusieron de primera opción por cada uno de los puestos que se ofertan.

En Medicina la tasa de adecuación es del 99 % y en Enfermería, de menos del 70 %

En realidad, los límites de plazas son también relevantes en ese delicado equilibrio en el proceso de admisión a la enseñanza superior. Por ejemplo, el título que tiene el mayor número de solicitudes en primera opción por cada vacante es el doble grado de Matemáticas y Física en Santiago, pero es que solo se ofertan diez plazas. Así que la estadística está distorsionada, porque en términos absolutos, ese grado recibió 150 preinscripciones, dieciocho veces menos que las de Medicina. De esas 150, 78 eran en primera opción y otras 72 en segunda y sucesivas.

Más del 50 % en primera opción

En las tres universidades gallegas hay 40 grados en los que una de cada tres solicitudes era en primera opción. Por encima del 50 % están, además de Medicina y el doble grado de Matemáticas y Física, Veterinaria (71,2 %), Belas Artes (63,7 %), Xestión Industrial da Moda (57,1 %), Ciencias do Deporte (56,7 %), Paisaxe (55,9 %), Arquitectura (53,3 %), y Enxeñaría Aeroespacial (49,8 %). En esta lista se puede ver cómo entran en juego diferentes variables a la hora de determinar la dificultad de entrar en una carrera. Paisaxe, por ejemplo, recibió más de la mitad de las solicitudes como primera opción, pero es que el total de preinscripciones fue menor que el de plazas que se ofertaban. En cambio, Xestión Industrial da Moda recibió cuatro solicitudes por cada una de las plazas que ofertaba, de las que dos eran en primera opción. La tasa de adecuación es muy alta, del 97 %.

Mas de 80 grados ya han cerrado su matrícula este año, el primero sin septiembre

T. M.
Medicia es una de las titulaciones que ya ha cerrado matrícula
Medicia es una de las titulaciones que ya ha cerrado matrícula

El último llamamiento de inscripción se adelanta y los plazos se adecúan mejor al calendario lectivo

El acceso a la universidad lleva unos años sometido a cambios, tanto en la estructura de las pruebas como ahora en el calendario. Este curso ha sido el primero en el que ya no existe la cita de septiembre, por lo que la mecánica de las sucesivas convocatorias de matrícula es prácticamente la misma, aunque con menos plazos y un calendario más reducido.

El pasado 30 de julio se producía la tercera convocatoria para matricularse, en la que se cerró la inscripción en 35 carreras, lo que supone que la matrícula ya está completa en más de 80 grados, a los que no podrá optar el alumnado que se presentó a la convocatoria extraordinaria de la selectividad, que este año por primera vez se celebró en julio y no en septiembre.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
6 votos
Comentarios

El 75 % de los universitarios gallegos logran entrar en la carrera que quieren