Hoy en La Voz: el crac demográfico gallego, la tensión entre Hacienda y las autonomías...

M. V. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Comienza el día informado, estas son las noticias que debes saber a estas horas

13 ago 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

Galicia encadenará más de cuatro décadas con más muertes que nacimientos. Y la cosa va a peor: en el 2025, el saldo superará los 18.000 fallecimientos más que alumbramientos. Revertir la situación se antoja difícil cuando esas mismas proyecciones dibujan un país en el que la población mayor de 65 años no deja de crecer mientras que el segmento de los menores de 30 hace justo lo contrario. Las últimas proyecciones de población en Galicia apuntan a un 12 % más de jubilados y un 6 % menos de jóvenes.

La solución podría estar al otro lado de la raia. La receta portuguesa contra el declive demográfico pasa por captar extranjeros y recuperar emigrados. Para revertir el fenómeno que también afecta al país vecino, el Gobierno luso inició en el 2012 una política demográfica que incentiva la llegada de inversores extranjeros que decidan residir en el país con reducciones y exenciones fiscales muy atractivas para ellos. Otra medida es el programa Regresar, que ofrece hasta 6.536 euros a cada emigrante que desee retornar a Portugal para trabajar y comenzar una nueva vida.

Hoy en La Voz

Se acentúa la tensión entre el Gobierno y las comunidades autónomas a cuenta de la financiación. Hacienda eleva la presión y avisa: si Sánchez no es investido, no pagará los 700 millones a Galicia.

Y la investidura parece cada vez más lejos. Los socios naturales del PSOE, Podemos, se reconoce desquiciado por las negociaciones prolongadas hasta el último minuto.

En Galicia, el último golpe contra el narcotráfico estaría relacionada con la Operación Campeón. La Guardia Civil sitúa al frente de la organización a Manuel Osorio Grande, cuyo nombre saltó a los papeles en el 2011, al ser detenido en el curso de la operación Campeón. Aquella investigación sobre el fraude millonario que perpetró el empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo, fallecido hace apenas tres meses, lo vinculó con Osorio, un cambadés relacionado con el mundo de la náutica y pasado inquieto, que habría actuado como testaferro en una puja por una conservera embargada a los Charlines.

Las cuatro personas que este domingo fueron atacadas por un perro mastín en la parroquia de Valdanta, dentro del concello valdeorrés de O Bolo, siguen reponiéndose de un suceso que pudo terminar en tragedia. Yolanda, una de las hermanas, no puede contener las lágrimas al recordar la situación que vivió: «Pensé que el perro iba a matar a mi hermana y prefería morir yo».

En plano laboral, debate sobre la legalidad de despedir por faltar al trabajo. Los magistrados del Tribunal Constitucional deberán responder a un juez catalán si el despido objetivo por absentismo vulnera la carta magna. Con la ley en la mano, las empresas españolas pueden rescindir el contrato de un empleado si este falta regularmente a su puesto de trabajo, aunque no todos los jueces están convencidos de que esa figura legal tenga encaje en la Constitución.

¿Qué pasa con el verano en Galicia? La respuesta, evidentemente, hay que buscarla en la atmósfera. La Oscilación del Atlántico Norte, de la que depende Galicia, lleva desde abril en fase negativa. Aquí te explicamos cómo esta configuración afecta a la actual situación meteorológica. 

Y otra pregunta más: ¿Por qué «o can da casa» se llama Ney? Te contamos la historia detrás del nombre con el que han sido bautizados miles de perros gallegos desde hace doscientos años.

Mientras dormías

El chavismo quita la inmunidad a cuatro diputados opositores. La Asamblea Nacional Constituyente dejó sin fuero parlamentario a José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán. Todos ellos fueron acusados por la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de «haber incurrido de manera flagrante en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes del odio».

Galicia en 313 concellos

Un monfortino pide que se le indemnice por la incautación de una casa tras la Guerra Civil. Su familia tuvo que pagar en el año 1954 para poder recuperar una casa que había costeado en 1935 y, ahora, el heredero de la propiedad decide emprender acciones legales a sus 85 años.

En Vigo, el oleaje dejó atrapados a varios campistas en las islas Cíes. La policía socorrió por la noche a turistas para cruzar el dique. 

Una historia conmovedora desde Vilagarcía, donde un perro murió apenas 24 horas antes que su dueña de toda la vida.

Recorremos la fachada atlántica de A Coruña mediante la técnica fotográfica «hyperlapse», en la que la cámara cambia mínimamente de posición entre cada una de las 5.000 instantáneas que La Voz ha realizado en este paseo de 13 km. Pincha aquí para verlo.

Opinión

«El gran riesgo que debe valorar Sánchez: que los que le votaron en abril le retiren su confianza cansados de que tanta estrategia no haya servido para arreglar ni uno solo de sus problemas». M.ª Carmen González analiza la estrategia del presidente en funciones y su jefe de gabinete, Iván Redondo, para presionar a Podemos.

Lo más destacado en deportes

Dudas en el Celta antes del debut, pero sin alarmismo. Los técnicos Moncho Carnero y Pichi Lucas, ambos con un marcado pasado celeste, admiten preocupación, pero sin olvidar que la derrota ante la Lazio era solo un partido de preparación y que los puntos se ponen en juego desde el próximo fin de semana.

El Deportivo que salte el domingo en Riazor ante el Oviedo para abrir la nueva temporada tendrá poco que ver con el que se quedó a un gol del ascenso en Son Moix hace 50 días. Del once de aquella noche, tan solo Dani Giménez, Eneko Bóveda y Borja Valle se perfilan con Anquela como titulares.

Los dos grandes del fútbol gallego mantienen el gancho entre su afición. El club vigués aspira a alcanzar los 23.000 abonados, mientras que el coruñés superó ayer la barrera de los 20.500.

La atleta Simone Biles hizo historia tras su doble salto mortal y triple torsión. El triple doble que ejecutó en su rutina de suelo durante los Campeonatos Nacionales de Gimnasia de Estados Unidos la convierten en la primera gimnasta en lograr este movimiento.

Hoy será noticia

Isabel Díaz Ayuso será investida presidenta de la Comunidad de Madrid mañana, aunque hoy expone su proyecto político en la Asamblea autonómica. Casado se aferra a su investidura para salvar su débil poder territorial.