Terminada la estructura del viaducto que ponía en serio peligro los plazos de la obra

El paso elevado sobre el río Teixeiras se terminó en tiempo récord: catorce meses

La estructura terminada del viaducto de Teixeiras
La estructura terminada del viaducto de Teixeiras

redacción / la voz

El viaducto de Teixeiras fue durante mucho tiempo el gran quebradero de cabeza del ADIF y del Ministerio de Fomento para cumplir sus compromisos con el AVE a Galicia. «Teixeiras ya no es un punto crítico», explican aliviados técnicos del ADIF relacionadas con la dirección de los trabajos. Esta obra fue desbloqueada a principios del año pasado tras una ardua negociación con la empresa adjudicataria. Pero estuvo más de dos años completamente paralizado, lo que explica que cinco años después de que las máquinas llegaran a Cerdedelo, en Laza, solo estuviera ejecutado el 35 % de la obra contratada. En marzo del año pasado, tan solo estaban preparados los estribos desde donde partirían los tableros y algunas cimentaciones de las pilas. Esta semana se terminó su estructura.

La evolución de esta obra demuestra que cualquier cosa es posible si hay presupuesto disponible y voluntad para adelantar los plazos. Es un espectáculo ver cómo sus pilas centrales de 92 metros se levantan desde lo más hondo del valle y cómo sus dos tableros atraviesan la vaguada desde las bocas de los túneles a ambos lados de la montaña.

El último tramo

El día en el que La Voz hizo el recorrido para ver la situación de las obras del AVE, los operarios trabajaban sobre el tablero de la vía izquierda para retirar el carro con el que se había hormigonado el último tramo del viaducto. Apenas un mes de desviación sobre el plazo previsto gracias a que se utilizaron dos carros en paralelo para hormigonar los dos tableros.

Un Alvia circula por la vía convencional muy pegado a la plataforma del AVE, donde ya se han depositado las traviesas
Un Alvia circula por la vía convencional muy pegado a la plataforma del AVE, donde ya se han depositado las traviesas

La rapidez con la que se ha ejecutado esta infraestructura sobre el arroyo Teixeiras generó una curiosa paradoja. El viaducto sobre el río Tuela, muy cerca ya de Lubián (Zamora), es ahora en realidad la infraestructura que arrastra más retraso, pues está a punto de finalizar el último tramo del tablero de la vía derecha. Pero no habrá que esperar a que se termine la izquierda -donde ya están terminadas las pilas-, pues está previsto que en una primera fase este tramo sea en vía única debido a la situación especial del túnel del Padornelo.

En esta zona se ha construido un tubo de nueva factura por el que circulará el tráfico ferroviario cuando se abra la línea de alta velocidad. Por el que transitan los Alvias en la actualidad se acondicionará en una segunda fase de la obra para que pueda servir de túnel paralelo en las circulaciones de alta velocidad. La doble vía empezaría en el entorno Vilavella. En el ADIF no ocultan los problemas que hubo también con la adjudicataria de este tramo. Aunque la situación de este viaducto no afecta a la puesta en servicio de la línea.

En Teixeiras, aunque ya está terminada la estructura, aún habrá trabajo que hacer con los remates. Después llegarán los equipos de trabajo de vía, electrificación y elementos de seguridad y señalización.

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