Anuncian una consulta ciudadana para prohibir la tauromaquia en Galicia

La Voz

GALICIA

Venta de entradas en la plaza de toros de Pontevedra
Venta de entradas en la plaza de toros de Pontevedra Ángel López

El colectivo «Galicia, Mellor Sen Touradas» cree que el toreo pierde apoyos en la comunidad y también entre los turistas

11 ago 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas medirá sus apoyos ante la eventual presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir la tauromaquia en la comunidad. El colectivo antitaurino pretende calcular el «apoyo humano y técnico» que realmente tiene en territorio gallego el movimiento contra las corridas de toros para luego registrar formalmente en el Parlamento de Galicia una ILP a partir del año próximo. Entre sus ideas está coincidir con la convocatoria de las elecciones autonómicas.

La consulta a la ciudadanía se realizará a través de una página web que se habilitará en los próximos días. En ella se calculará el número de «potenciales firmantes».

La iniciativa, explican, contará con el apoyo de integrantes del movimiento que logró la prohibición de las corridas de toros en Cataluña en el año 2010 (fue la segunda comunidad autónoma en hacerlo, ya que las Islas Canarias las prohibieron en los años 90). Dichas personas asesorarán la campaña gallega, teniendo en cuenta, según indican, «que el contexto político y legal ha cambiado».

Los abolicionistas consideran que hay que «seguir debatiendo acerca de qué medidas se pueden impulsar» para acabar con «una práctica tan cruel como poco respaldada».

«Debacle en Pontevedra»

Por otra parte, 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha asegurado que la primera jornada de la feria taurina de Pontevedra ha resultado una 'debacle evidente', por la «incapacidad de llenar el coso», a pesar de «reducir una corrida respecto al año pasado».

El colectivo considera que pese a los «esfuerzos del lobby taurino», la publicidad gratuita y los descuentos para menores de edad, «la ciudadanía y el turismo dan la espalda a las corridas de toros».

También se han dirigido al Ayuntamiento de Pontevedra para un «hipotético proceso de compra de la plaza» y convertirla en un «multiusos».

La plataforma antitaurina ha acusado a la Xunta de Galicia de «facilitar las corridas con sus autorizaciones» al reservarse estas competencias «en detrimento de los municipios», ya que de no ser así, consideran, Pontevedra «no habría respaldado ese espectáculo de crueldad».