Contra la violencia sexual, educación

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

El programa de atención a las víctimas de agresiones ha llegado a 28 mujeres y la Xunta centra sus esfuerzos en la educación desde edades tempranas

09 ago 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

El pasado miércoles, la secretaria xeral de Igualdade y el vicepresidente de la Xunta vistaron el campo de voluntariado de la Dirección Xeral de Xuventude. Las jóvenes que participan, reconocían que las agresiones sexuales en grupo ahora se visualizan más, pero que el fenómeno se produce desde hace años. De hecho, hay un informe del 2015 que alertaba de la proliferación de este fenómeno. «Hai que actuar dende as idades máis temperás»: Educación, educación, educación porque «é fundamental unha educación afectivo-sexual sá». Es la estrategia de la Xunta para luchar contra la violencia sexual -que desde hace años, en Galicia es considerada en la ley como violencia machista-.

«Temos que traballar seriamente, porque as rapazas e os rapaces estanse formando sexualmente a través da pornografía, onde o corpo da muller é totalmente sexualizado e ela é como un instrumento», denuncia Susana López Abella. Galicia ya cuenta con programas educativos especiales sobre esta cuestión. En 92 centros se han desarrollado acciones específicas de prevención y sensibilización sobre la violencia machista y sexual. En 43 centros se imparte la materia de igualdad de género y este curso ha comenzado una materia nueva, Coeducación para o século XXI, que se imparte en tres centros. Además, está en marcha el Plan de Igualdade nos centros educativos.

A través del programa AgresiOff, la Secretaría Xeral de Igualdade ha puesto en marcha proyectos de sensibilización en los siete campus universitarios y está presente en todas las citas festivas en las que se producen aglomeraciones y más riesgo de agresiones con un estand con personal especializado.

En el 2018, la Xunta puso en marcha un programa piloto en la provincia de A Coruña, en colaboración con la Fundación Meniños y que este año se ha extendido a toda la comunidad, de atención a las víctimas de violencia sexual en el que han participado 28 personas. «Aquí aínda é máis diíficil a denuncia», lamentó Susana López Abella, aunque las cifras están aumentando sobre todo a raíz de los últimos casos de enorme proyección mediática, como el de La Manada