Tensión política en aumento, ministros hiperactivos y ladrones sin gasolina. Estas son las noticias del día

GALICIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su visita este jueves a las obras de la estación de cercanías de Nuevos Ministerios (Madrid)
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su visita este jueves a las obras de la estación de cercanías de Nuevos Ministerios (Madrid) Marcel Guinot | Efe

Comienza el día informado con esta selección de noticias

09 ago 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

A Fondo

La tensión política entre el Gobierno central en funciones y el Ejecutivo autonómico crece según avanzan los días de agosto. «Chantaje, vanidad y desprecio institucional hacia Galicia» son algunos de los calificativos que emplearon ayer algunos miembros de la Xunta después de que varios ministros pasaran por la comunidad sin que se citaran con ellos.

En el fondo de la disputa está la retención de parte de las entregas a cuenta de la comunidades con la que se financian los servicios públicos autonómicos, un quebranto que el Gobierno gallego cifra en 700 millones y que Hacienda dice no poder afrontar por el fracaso de la investidura. Y Galicia no es la única que se queja: la presidenta de Baleares, Francina Armengol, fue la última en trasladar su malestar ante su jefe de partido, Pedro Sánchez.

Mientras, en un mes que solía ser de vacío político, ha aumentado el trabajo de algunos miembros del Gobierno que se encuentran de gira para vender el mantra de que el bloqueo es culpa de Podemos, PP y Ciudadanos. Son ministros hiperactivos para salvar al soldado Sánchez. El líder del PSOE sigue con sus encuentros transversales y ayer fue el turno de los agentes sociales: los sindicatos le instaron a pactar un acuerdo de gobierno con Podemos y poner así fin al actual bloqueo político.

Hoy en La Voz

La buena noticia del día la trae el turismo: en el primer semestre del año visitaron Galicia dos millones de turistas; y su atractivo turístico traspasa ronteras, pues un 30 % de los visitantes eran extranjeros.

Otra cifra que ha subido es la de medicamentos que retiraron en farmacias gallegas pacientes de otras comunidades, 40.000, una cifra muy superior a la de fármacos que los gallegos recogieron fuera.

Y de datos va la actualidad del día porque los siguientes nos describen bien cómo está el mercado inmobiliario gallego: comprar casa en Galicia es un 21 % más barato que antes de la crisis; pero alquilar, un 13 % más caro. Con estos precios de la propiedad, las familias gallegas tendrían que destinar 8,5 años de salario íntegro para pagar la vivienda, casi cuatro menos que en el 2007.

En los últimos años ha aumentado la cifra de personas de cualquier edad que viven solas en alguna de las cuatro provincias y Galicia superará en menos de siete años la barrera de los 300.000 hogares unipersonales. Al menos 15 personas han fallecido en soledad en Galicia en apenas ocho meses.

En el plano internacional, la inestabilidad política también llega a Italia donde Salvini decidió ayer retirar su apoyo al Gobierno de Conte y reclamar nuevas elecciones.

La ONU ha publicado un informe sobre la huella del carbono en la comida en el que advierte que la alimentación genera el 37 % de los gases de efecto invernadero. Esto es los que debes comer si quieres cambiar el mundo. Otro frente medioambiental abierto es la guerra de las grandes empresas al plástico. Puedes mandarnos a este correo tu denuncia sobre la huella del plástico.

Y un día más, miramos al cielo y hablamos del tiempo. Ante la inestabilidad atmosférica, muchos son los que se consuelan con frases como «ya vendrá el calor en septiembre y octubre». Pero no, el otoño no será mejor.

Exclusivo suscriptores

Las citas clave del fin de semana. Estamos ante uno de los fines de semana más completos del verano: bodas medievales, carrilanas y tacos son algunas de las opciones que ofrece Galicia.

Las grandes empresas le declaran la guerra al plástico. Bolsas reutilizables de algodón para la fruta, botes rellenables de gel en los hoteles o envoltorios de papel, las alternativas.

Especialización e investigación, la baza de futuro de los campus gallegos

Mientras dormías

El Racing Féminas se rinde y decide liberar a Athenea del Castillo, una historia de mentiras, presiones y denuncias. También renuncia a denunciar a la jugadora a Competición, tres meses de tiras y aflojas entre este equipo y el Dépor, que casi le cuestan a la jugadora el Europeo sub-19 femenino.

Neymar puede respirar tranquilo tras terminar, por ahora, uno de los culebrones del verano. La justicia brasileña ha archivado por falta de pruebas la investigación al futbolista del PSG por supuesta violación a una modelo.

Galicia en 313 concellos

Roba en una gasolinera de Xinzo de Limia y lo arrestan al quedarse sin combustible en la autovía. El sospechoso, un vecino de Poio, requirió la ayuda de la Guardia Civil para ir a una estación de servicio.

La mitad sur de la provincia de Lugo podría ser una reserva de la biosfera en 2021. El área va desde Portomarín a Courel y toda la Ribeira Sacra. Es el 10% del territorio gallego y sería la séptima de Galicia.

Las Cíes pierden el 85 % de sus gaviotas. La Sociedad de Ornitoloxía constata un descenso constante de ejemplares desde 1991. Las islas han dejado de ser la mayor colonia de Europea de patiamarillas. Quedan 3.520 parejas.

Los cámpings exigen medidas frente a la «invasión» de autocaravanas en Ferrolterra. Exigen una normativa que ponga coto al campismo ilegal.

Opinión

«Fuego cruzado sobre Madrid. Caen bombas de hemeroteca, llueven obuses cargados de material escandalizable y se disparan ráfagas de balas con pintura turbia. En el punto de mira, una mujer de cuarenta años que va a convertirse en la próxima presidenta de la Comunidad». Es Isabel Díaz Ayuso y está en el ojo del huracán. Lo cuenta aquí César Rodríguez.

Lo más destacado de los deportes

Rocanglia, traspasado a Osasuna, octava salida del Celta este verano. El equipo navarro paga 250.000 euros por la operación y el cuadro vigués se reserva medio millón en variables en caso de permanencia de los rojillos. 

Dani Giménez tiene todavía la molesta cicatriz de Son Moix: el jugador del Dépor trabaja para superar la lesión del aductor que sufrió ante el Córdoba, que le mermó durante el playoff y que se agravó en la noche aciaga de Mallorca.

Hoy será noticia

El mito de Patti Smith llega esta noche a la playa de Riazor, de la mano del Noroeste. La artista alternará en A Coruña temas clásicos de su repertorio y versiones de artistas como Jimi Hendrix.

Los trabajadores de Trablisa, la compañía encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de El Prat, inician una huelga indefinida para reclamar mejoras laborales y salariales, poniendo en jaque el aeródromo barcelonés en plenas vacaciones de verano.