El Sergas desmiente al sindicato médico y asegura que hablar de 1.500 médicos de hospital en las listas de contratación «es mera conjetura»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

JOSE PARDO

Sanidade puso en marcha este año por primera vez un listado para los llamamientos temporales

09 ago 2019 . Actualizado a las 19:14 h.

Por primera vez los médicos que trabajan en atención hospitalaria y no tienen plaza fija han tenido que apuntarse en una lista de contratación temporal, como ocurría ya con los de primaria. Este listado, al que se podían inscribir los profesionales hasta el pasado 30 de junio, está en estos momentos en proceso de elaboración y verificación de requisitos, y todavía no se ha publicado el listado provisional. El sindicato CESM calcula que se anotaron unos  1.500 facultativos de atención especializada que no tienen plaza fija, pero el Sergas califica la cifra de «mera conjetura». Además, la Consellería de Sanidade recuerda que en esta lista se inscriben todos los profesionales, aunque no estén verdaderamente disponibles para trabajar, como aquellos que están en suspensión de llamamientos.

La CESM criticó también que este año se hayan creado solo 167 nuevas vinculaciones temporales, una cifra que ve «claramente insuficiente» con la gran carga asistencial hospitalaria existente. Estos nuevos contratos se reparten entre las distintas áreas sanitarias de la siguiente manera, 32 facultativos en la gerencia de Lugo; 36 en la de Ourense; 26 en A Coruña; 23 en Vigo; 20 en la de Pontevedra; y finalmente 30 en el área de Santiago, en donde el sindicato denuncia el mayor índice de precariedad laboral con mása de 200 especialistas con contratos eventuales. En este sentido el Sergas matiza que se trata de interinidades, es decir, plazas estructurales, pero a ellas hay que sumar los contratos para cubrir ausencias, bajas y refuerzos en los distintos hospitales. 

CESM alerta de que el déficit de profesionales puede llevar a que otras comunidades hagan ofertas más atractivas y se vuelva a sufrir, por lo tanto, «la fuga de capital humano desde Galicia a otras regiones». Por eso los representantes de los médicos piden ofertas de empleo público estables que den estabilidad a los facultativos.