Utiliza el buscador para clasificar los nombres por apellido, lugar de nacimiento, edad o fecha de muerte

M. Varela F.
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

El Gobierno publica este viernes un listado con más de 4.400 españoles fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen. En este buscador puedes consultar los 109 gallegos que perdieron allí su vida en los años cuarenta. El último de ellos fue Antonio Gómez Torres, un pontevedrés que murió a los 29 años en febrero de 1945, a solo tres meses de que el ejército estadounidense entrase en Mauthausen para sustituir las enseñas nazis por banderas republicanas. 

La mayoría de muertes se concentran entre los meses de julio de 1941 y septiembre de 1942. Hasta el verano de ese año, el número de fallecidos ascendía a siete. Un año después, la cifra se disparaba por encima de los cien. En este gráfico puedes ver la evolución durante los cuatro años de cautiverio de decenas de gallegos en campos de concentración nazis.  

La mayoría perecieron en Gusen, un complejo que agrupaba tres campos de prisiones al este de la ciudad nazi de Linz y dependientes del centro ubicado en Mauthausen. Un total de 89 lo hicieron allí, por 17 en Mauthausen. Dos personas murieron en Hartheim, un castillo ubicado en Austria que, a partir de 1940, comenzó a emplearse como un centro destinado al asesinato de personas con discapacidades, en el marco de la Operación T4.

Solo uno de ellos, el ourensano de Fornelos Isaías Galán Rodríguez, murió en Neu Stassfurt, parte del campo de concentración de Buchenwald, cerca de la ciudad alemana de Weimar.

La mayoría de los gallegos muertos no llegaba a los 30 años. Más de 50 víctimas tenía menos de 19 años y 93 de de los 109 registrados en el BOE no habían cumplido los 37 años. Según los datos publicados por el Gobierno, 46 muertos eran de la provincia de A Coruña, 20 de la de Pontevedra, otros 22 de la de Ourense y también 21 de Lugo.