Hoy en La Voz: cómo afecta a tu bolsillo la falta de Gobierno, borrasca en Galicia...

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Andrea Regueiro

Comienza el día informado, estas son las noticias que debes saber a estas horas

08 ago 2019 . Actualizado a las 09:05 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

El bloqueo político puede tener consecuencias directas para el bolsillo de 800.000 gallegos. El Gobierno en funciones tiene las manos atadas y no puede elevar las pensiones más allá del 0,25 % y tampoco aprobar la subida salarial prevista para los funcionarios. Puedes leer aquí el análisis con los datos y la valoración de sindicatos.

Las comunidades autónomas también están afectadas por esta situación. No reciben los fondos millonarios que necesitan para pagar servicios esenciales. Sus reclamaciones se topan con una respuesta de Hacienda: «Tiene que haber Gobierno».

El escenario poselectoral sigue sin despejarse y cada vez apunta más a una repetición de los comicios el 10 de noviembre. Ayer Pedro Sánchez se reunió con el rey en Marivent, Mallorca. Y le dijo al monarca que no tira la toalla y que intentará conseguir apoyos para la investidura, pero ante los medios reconoció que hay «desconfianza mútua» con Pablo Iglesias. Y en su agenda no hay citas con los grandes partidos.

¿Quién quiere otras elecciones? El rey no (lo dijo el domingo en Mallorca, en lo que Xosé Luis Barreiro califica como «Una incursión muy delicada»). Y el PSOE y el PP tampoco, según Pablo Arangüena, coordinador de los diputados socialistas gallegos en Madrid y vicesecretario del PSdeG, partidario de «construir un nuevo acuerdo ladrillo a ladrillo».

Hoy en La Voz

La madre y el hijo que se tiraron de un puente en Ourense no denunciaron malos tratos. La investigación del suceso evidencia que sí existieron fallos en el sistema. Pasaron cuatro días en la ciudad de As Burgas hasta su trágico final. Y expusieron su situación a parte de su familia y a diferentes organismos.

La Guardia Civil reveló ayer que ha logrado identificar a los autores de varias cafradas al volante en Galicia. El caso más llamativo es el de una joven que circuló dos kilómetros en Negreira con un hombre en el capó. Puedes ver en este vídeo cómo fue esta grave y peligrosa infracción.

Otros accidentes que preocupan cada vez más son los que ocurren entre los conductores de tractores. Trece gallegos han muerto aplastados por sus vehículos en los últimos seis meses.

En el pinar de la playa de Cabanas, muy frecuentado en verano, falleció una vecina de As Pontes de 67 años cuando paseaba. Le cayó encima una rama desprendida de un pino.

Andrea Regueiro

El tiempo sigue siendo noticia. En este caso por la llegada, en pleno agosto, de una borrasca típica de otoño y por una alerta por lluvias intensas de origen tropical.

La temperatura de la Tierra, siempre por encima de la media desde el año 1985. Varios estudios apuntan a que Santiago de Compostela tendrá el clima de Ourense, y la ciudad de As Burgas, el que ahora tiene Córdoba.

«¿Por qué no miraron las cámaras cuando descubrieron el boleto?». El abogado de un reclamante de la primitiva sin dueño de A Coruña dice que este rocambolesco caso no podría ocurrir en «ningún país desarrollado».

Mientras dormías

Problemas para Donald Trump en Estados Unidos. El presidente ha pasado de puntillas por los escenarios de dos matanzas recientes, Dayton y El Paso, acosado por protestas contra el uso de armas y el racismo. Samsung presentó al mundo la nueva generación de su teléfono más potente, el Note. Y desveló dos modelos de este híbrido entre móvil y tableta. Puedes leer aquí sus prestaciones y también ver este vídeo con una prueba.

Galicia en 313 concellos

La torre de Hércules hace agua. El faro, patrimonio mundial, tiene humedades y goteras. Hay que hacer obras para evitar la caída de materiales.

El tiempo inestable tuvo ayer consecuencias en el tráfico de Santiago. La avalancha de turistas procedentes del litoral colapsó el centro de la ciudad.

Te enseñamos la Ruta da Auga de Guitiriz, el paseo preferido por los internautas de La Voz en una encuesta. Puedes ver aquí las mejores fotos.

Opinión

¿Comprarías un coche chino? Javier Armesto escribe sobre la llegada a España de uno de los principales grupos de automoción del gigante asiático. Ya ha puesto a la venta un modelo con sistemas de seguridad «por debajo de los estándares europeos» y sin revelar las cifras de emisiones.

Lo más destacado en deportes

El fútbol está en vilo y en pie de guerra. A poco más de una semana para el inicio de la Liga, un juez debe decidir sobre la batalla de los partidos de lunes y viernes y sobre el control de los horarios.

Celta, Deportivo y Lugo dejarán que se siga fumando en el campo. Los clubes gallegos dejan cualquier cambio de la norma en manos de la Xunta.

Athenea del Castillo, con el dorsal 20, marcó el gol de España en la semifinal del último Campeonato de Europa sub-19
Robert Perry

En fútbol femenino, la futbolista Athenea del Castillo podría ser inhabilitada tras la anulación de su fichaje por el Deportivo.

El Celta tiene la enfermería llena antes de comenzar la Liga. Santi Mina y Juncá se unen a las bajas de Okay, Hugo Mallo y Sergio.

El Deportivo ganó por la mínima al Unionistas en Luarca y con un fabrilista, Javi Sánchez, como protagonista.

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con sindicatos, patronal y autónomos como parte de la ronda de contactos que mantiene estas semanas con distintos colectivos de la sociedad civil tras fracasar su investidura.