Hacienda justifica el bloqueo a los fondos que necesitan las comunidades

Insiste en vincular el problema con la existencia de un Gobierno en funciones

Feijoo y la ministra de Hacienda a finales de junio en A Coruña
Feijoo y la ministra de Hacienda a finales de junio en A Coruña

SANTIAGO / LA VOZ

El problema que se le abre a las comunidades autónomas con el bloqueo parcial de las entregas a cuenta del Estado, los fondos dirigidos a financiar materias transferidas, como la sanidad o la educación, no parece tener perspectivas de solución a corto plazo. Desde el Ministerio de Hacienda justifican la situación e insisten en afirmar que para resolverla es necesario constituir un gobierno y aprobar unos presupuestos, y censuran que haya formaciones, como el Partido Popular, que se rebelen con este problema cuando ni han contribuido a aprobar unos presupuestos ni a que el actual ejecutivo deje de estar en funciones.

«Tiene que haber gobierno», explicaron a La Voz fuentes del Ministerio de Hacienda, al ser preguntados por las reclamaciones que están haciendo comunidades de diferente signo político, como Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón o Extremadura, para que se acomoden lo más posible los anticipos a cuenta a los ingresos reales de la Administración del Estado, de modo que no se resientan los servicios públicos que prestan las autonomías.

La propia ministra del ramo, María Jesús Montero, volvió a reiterar ayer el compromiso con las comunidades para «actualizar» las entregas a cuentas en cuanto se disponga de un Ejecutivo con plenas funciones. Tanto es así que puso por delante que el primer decreto ley que se impulsaría cuando se pueda constituir el Gobierno estaría dirigido a actualizar las pensiones y podría incorporar elementos para resolver el entuerto.

Y es que desde Hacienda no niegan que se pueda estar causando un quebranto a las comunidades con este asunto, quebranto que la Xunta cifra en una minoración de fondos de 700 millones de euros por su participación en los tributos del Estado, y que Aragón estima en unos 400 millones. Pero el Ministerio no se considera el único responsable de este bloqueo.

«Resulta un tanto extraño criticar un bloqueo cuando se está contribuyendo a mantenerlo», apuntan fuentes de Hacienda en alusión directa al PP y a Ciudadanos. «Si se forma un gobierno y contribuyen a ello -insisten-, esto se puede arreglar muy fácilmente».

La propia ministra apunta hacia las filas de enfrente y, en declaraciones recogidas por Efe, advirtió que «no se puede perjudicar a las comunidades autónomas por el hecho de que el Gobierno de España no tenga presupuestos». De hecho, los servicios del Ministerio abundan en estas tesis y ponen de relieve que en el proyecto de cuentas estatales impulsado a principios de año y rechazado en el Congreso «se actualizaban las entregas a cuenta para el 2019 y se arreglaba la liquidación del IVA, pero aun así, el PP y Ciudadanos prefirieron bloquear el presupuesto».

Las reclamaciones por comunidades

ARAGÓN 

Gobierno PSOE y tres socios

Avisa de un quebranto de 400 millones en sus cuentas.

ANDALUCÍA

Gobierno PP-Cs

El consejero de Hacienda calcula un agujero de 400 millones y teme no poder elaborar sus presupuestos para el 2020.

CANTABRIA

Gobierno PRC

Revilla avisa de que puede tener que recortar gastos si no se desbloquean los fondos.

GALICIA

Gobierno del PP

Feijoo ha liderado la reclamación ante la ministra. El debe: 530 millones este año, y 170 previos.

ASTURIAS

Gobierno del PSOE

Su presidente avisa de que la falta de entregas descuadra sus presupuestos en 200 millones.

EXTREMADURA

Gobierno del PSOE

El presidente, Fernández Vara, aseguró que el bloqueo afecta a servicios esenciales.

Un informe sitúa a Galicia entre los territorios más perjudicados por la paralización de las entregas a cuenta

r. s.
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo

El dinero adeudado por Hacienda supondría casi el 1 % del PIB gallego

Galicia lleva semanas reclamando los 530 millones pendientes de las llamadas entregas a cuenta (más otros 170 millones pendientes de ejercicios pasados), y liderando la reclamación ante Hacienda para que busque un mecanismo que desbloquee esos fondos. Es una cantidad muy relevante, alrededor del 5 % de lo presupuestado este año por la Xunta. Y puede suponer un golpe considerable al gasto público autonómico.

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea, una organización liberal) permite advertir mejor ese roto: supone casi el 1 % de lo que genera la economía gallega en un año. En concreto, el 0,8 % de su PIB.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hacienda justifica el bloqueo a los fondos que necesitan las comunidades