El atractivo turístico de Galicia traspasa fronteras: casi el 30 % de los turistas son extranjeros

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

GALICIA

Turistas en las inmediaciones de la Catedral de Santiago
Turistas en las inmediaciones de la Catedral de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Los países que más crecen son Portugal, Estados Unidos y Alemania

14 ago 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

Galicia atrae cada vez más a los viajeros extranjeros, que ya constituyen casi el 30 % del total de las visitas (el 27 % en concreto), según el balance del primer semestre de este año. Lo destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una comparecencia en Sanxenxo, la capital turística de las Rías Baixas. La afluencia de extranjeros a Galicia ha crecido cerca de un 15 % con respecto al mismo período del 2018. El conselleiro atribuyó estas cifras «ao esforzo da Xunta por posicionar Galicia nos mercados internacionais a través de numerosas accións e ao empuxe do Camiño de Santiago».

Esta es una de las variables más relevantes de un primer semestre que, además, destaca por que los visitantes han superado, por primera vez, los dos millones de personas, creciendo de enero a junio en un 6,4 %.

Los portugueses son los extranjeros que más visitan Galicia -95.847 en el primer semestre- y también el país de origen que más creció, subiendo en un 26,4 %. Le siguen los alemanes, que rozan los cien mil visitantes y que aumentaron un 16,9 %. Otros países europeos con una presencia significativa en la tabla de visitantes son Italia, Reino Unido, Francia, Irlanda y los Países Bajos. En un escenario de crecimientos constantes, galos e irlandeses son los que marcan un descenso, de un -9,8 y un -5 % respectivamente.