Trece gallegos han muerto aplastados por sus tractores en solo seis meses

El perfil de la víctima: hombre de más de 65 años y que conduce una máquina muy antigua sin sistemas de seguridad

El último accidente mortal ocurrió este martes en Cabana de Bergantiños. Murió una mujer arrollada por su tractor
El último accidente mortal ocurrió este martes en Cabana de Bergantiños. Murió una mujer arrollada por su tractor

Redacción / La Voz

Así es la víctima del tractor en Galicia: hombre, mayor de 65 años, que reside en la zona rural y que se pone al volante de una máquina con más de veinte años de antigüedad, generalmente adquirida en el mercado de segunda mano. Ese es el perfil que más se repite en los accidentes de tractor. En lo que va de año han muerto 13 gallegos en 70 accidentes con tractores o con otra maquinaria agrícola, según datos del 112 Galicia. El perfil de la víctima se alteró en cuatro casos: tres por la edad, con la muerte de un tractorista de 38 años en un accidente en el municipio lucense de Castroverde, de otro de 40 que falleció en O Incio atrapado por una pieza cortadora de leña y otro de 35 años que cayó por un terraplén. El cuarto, por el género. La víctima fue una mujer de 75 años que perdió la vida al caer y ser arrollada por el tractor que intentaba manejar en su propia casa, en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños.

La mayoría de los accidentes mortales de tractor tienen forma de vuelco y posterior aplastamiento del conductor. Así ocurrió en nueve de los casos de este año, pero es un siniestro que se repite con demasiada frecuencia. En los últimos cuatro años han muerto 69 personas en Galicia, y en alrededor del 46 % de los accidentes el tractor volcó y atrapó a su dueño. Los estudios sobre siniestralidad advierten de que una gran parte de los tractores carecen de arco de seguridad, que evitaría el aplastamiento en caso de vuelco. A esa falta de protección se une la avanzada edad de los habituales usuarios de los tractores en Galicia, con escasa movilidad en caso de accidente.

Casi todos los siniestros de tractor se producen en fincas y en terrenos empinados e irregulares. Ahí se encuentra el mayor riesgo. En carretera, la DGT solo tiene contabilizados dos accidentes mortales de tractor este año. La mayoría no son siniestros de tráfico, pero tampoco laborales: el 95 % de los tractoristas muertos en Galicia no estaban afiliados a la Seguridad Social.

Mayores de 65 años, con tractores muy antiguos y de segunda mano, el perfil de riesgo

José Manuel Pan
Uno de los accidentes de tractor más graves, con dos muertos, ocurrió en diciembre en Lalín
Uno de los accidentes de tractor más graves, con dos muertos, ocurrió en diciembre en Lalín

Entre 15 y 20 tractoristas mueren cada año en Galicia, la mayoría en vuelcos ocurridos en fincas y montes

Vecino de la zona rural, mayor de 65 años, conduce un tractor con más de 20 años de antigüedad adquirido en el mercado de segunda mano y que carece de medidas de seguridad. Ese es el perfil del tractorista en Galicia, el de un varón que no ha adquirido formación para conducir el tractor, pero que lo utiliza para actividades laborales vinculadas a la familia o a los vecinos, aunque no está dado de alta en el régimen agrario. Todas esas circunstancias confeccionan la Galicia del tractor, una realidad envejecida que se juega la vida en cada finca, en cada pista.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trece gallegos han muerto aplastados por sus tractores en solo seis meses