Aragón también denuncia el bloqueo de fondos de Hacienda

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La ministra de Hacienda, durante una visita la semana pasada a Galicia
La ministra de Hacienda, durante una visita la semana pasada a Galicia Marcos Míguez

Su gobierno regional, del PSOE, asegura que la parálisis en Madrid le provoca un quebranto de 400 millones

07 ago 2019 . Actualizado a las 08:54 h.

Aragón, una comunidad con gobierno del mismo partido que el de la Moncloa, también se ha sumado a la preocupación entre las comunidades por el bloqueo de Hacienda a las llamadas entregas a cuenta (participación en los ingresos del Estado, principalmente por el IVA y el IRPF). La ausencia de Gobierno y de presupuestos del Estado han provocado que Madrid congele esas entregas y solo lo haga conforme a las del 2018, con la diferencia de dinero que eso conlleva. Solo en Galicia, la comunidad que ha liderado esta reclamación, el roto alcanza los 530 millones (más otros 170 millones pendientes).

La última comunidad en sumarse a ese descontento ha sido Aragón, que estima el quebranto en 400 millones de euros. «Que no haya un gobierno en Madrid y que no haya presupuestos va a tener una cuantificación presupuestaria de en torno a 400 millones de euros menos para Aragón», apuntó el portavoz del gobierno del socialista Lambán. «Es una cantidad importantísima, teniendo en cuenta que nuestros presupuestos globales están en torno a los 5.000 millones», lamentó.

Asturias, también socialista, ya avanzó esta semana los problemas que le puede provocar esta situación, y el ejecutivo cántabro, apoyado por el PSOE, no descarta llegar a tener que ejecutar algunos recortes en gastos si no llegan las partidas de Hacienda.

El ministerio se excusa en que no puede ejecutar los pagos actualizados del 2019 porque está en funciones, aunque sí pudo haberlo aprobado antes de las elecciones de abril.