Las ciudades gallegas se estancan, las nuevas víctimas de las estafas digitales, ríos contaminados y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Una selección de noticias para comenzar el lunes con toda la información

05 ago 2019 . Actualizado a las 08:54 h.

A Fondo

El padrón de Ferrol, A Coruña y Santiago apenas ha variado en los últimos veinte años mientras que el de los concellos de su entorno se ha disparado en unas 30.000 personas. Las áreas metropolitanas absorben más de 110.000 habitantes de las ciudades según el análisis demográfico que hoy te presentamos al detalle y que puedes ver en este gráfico.

El fenómeno escapa a Vigo y, sobre todo, a Lugo: estos dos municipios cuentan con una gran superficie y zonas semiurbanas o rurales que permiten vivir lejos de la ciudad sin modificaciones en su padrón. ¿Y a qué se deben estos movimientos de población? A factores como la subida del precio de la vivienda, o a la posibilidad de vivir en zonas más tranquilas o en espacios más amplios. 

Hoy en La Voz

En el rural vive la nueva víctima perfecta de las estafas digitales. La Unidad de Delitos Telemáticos investiga el ultimo fraude que se ceba con un perfil concreto de usuarios. 

Era una fruta marginal pero se está poniendo de moda y sus plantaciones están cogiendo fuerza en Galicia. Este año se espera una cosecha de arándanos abundante.

La gente sale de las ciudades para hallar entornos más limpios, pero no es oro todo lo que reluce: uno de cada cuatro tramos fluviales en Galicia sufre algún tipo de contaminación. La Xunta asegura que el 77 % de los caudales cumplen los objetivos medioambientales, pero te resumimos aquí los principales problemas que sufren los ríos gallegos.

Del agua dulce, a la salada. Hasta dos tercios de la superficie total de playa América, en Nigrán, está cubierta de algas, una situación que se repite en otros tantos arenales de la provincia de Pontevedra. Te explicamos la causa de este fenómeno que deja perplejos a los bañistas.

La tragedia volvió ayer a una carretera gallega, la comarcal AC-400 a su paso por el municipio de Outes. Un matrimonio natural de Mazaricos perdió la vida en un choque frontal entre su coche y otro vehículo en el que viajaban cuatro personas.

Felipe VI aprovechó el tradicional posado veraniego de la familia real en el palacio de Marivent para dar un toque de atención a los políticos ante el bloqueo político. «Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones».

Exclusivo para suscriptores

La Paquita Salas de las orquestas. Ella es la «madre» del Combo. Carmen Prado lleva once años montando el escenario de la orquesta que arrasa en Galicia.

Las vacas que harán temblar a Europa. El acuerdo entre UE y Mercosur dará un fuerte impulso al campo argentino.

Familias gallegas se forman para acoger a menores con medidas judiciales. Un programa financiado por la Xunta busca voluntarios para atender a estos adolescentes.

Mientras dormías

Una doble matanza ha conmocionado este fin de semana a Estados Unidos. Dos jóvenes armados con rifles mataron a 29 personas en sendos tiroteos en El Paso y Dayton. El presidente de Estados Unidos se ha referido a ellos esta madrugada y ha apuntado a los problemas de salud mental de sus autores porque, según palabras de Donald Trump, «el odio no tiene cabida en nuestro país».

Las autoridades egipcias investigan las circunstancias de una explosión de vehículos registrada de madrugada frente al Instituto Nacional del Cáncer en El Cairo, que ha causado al menos 19 muertos y una treintena de heridos.

Galicia en 313 concellos

El concello de Vilagarcía extrajo a mano los arbustos que crecían junto al paseo a mediados de junio, pero la planta ha vuelto a hacer de las suyas y las semillas de abrojo han vuelto a pinchar las ruedas de sillas y bicicletas en el paseo de Carril. 

Las grandes fiestas arrinconan el botellón con los vasos ecológicos. La Festa da Carballeira de Zas amaneció con poca basura en el suelo y contenedores llenos.

En A Coruña, Tequila repasó los «himnos» de su repertorio y el grupo se mostró incombustible, 40 años después.

Y Catoira volvió a disfrutar del cornudo encanto vikingo. Puedes disfrutar de las mejores imágenes del desembarco en este álbum

Opinión

«Tal como va nuestra sociedad -a la que respeto, pero no admiro-, todos los viejos morirán solos, bien sea en la soledad de sus casas, los afortunados, o amontonados en la compañía obligada de residencias, asilos y hospitales, que es una forma degradada de la fecunda soledad consentida». Xosé Luís Barreiro Rivas ofrece en «Morir en soledad» su opinión y soluciones a este problema del siglo XXI que se repite muy a menudo; el último caso, esta semana en Ferrol.

Lo más destacado de los deportes

El Celta negocia la incorporación de Roque Mesa para la medular. El canario no cuenta para el Sevilla y estuvo con anterioridad en el radar celeste. El centro de la defensa y el doble pivote son las principales dudas del conjunto vigués para el inicio liguero. El resto está casi definido

En A Coruña, Anquela busca recursos de los que poder echar mano durante la temporada: nueve fabrilistas de cásting para el primer equipo. Repasamos los mejores talentos salidos de la cantera de los equipos de Segunda División.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez, se reúne con representantes de organizaciones ecologistas y de Compromís en el marco de su ronda de contactos de cara a una actualización de su programa de gobierno que le permita sumar una mayoría suficiente para una nueva investidura y evitar una repetición electoral.

Un 5 de agosto de hace 80 años fueron asesinadas en Madrid trece jóvenes republicanas que han pasado a la historia de España como las «Trece rosas». El Partido Comunista las recuerda hoy en Madrid.