Hoy en La Voz: el giro del caso de la primitiva perdida, un dron multador en Galicia y otras noticias

Comienza el día informado. Estas son las noticias que deberías saber a estas horas

Once drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano
Once drones como el de la foto volarán sobre las carreteras españolas este verano

La Voz / Redacción

Comienza el día informado... 

Hoy en La Voz

Los excesos de velocidad se disparan en Galicia. Los radares móviles detectaron más de 72.000 infracciones de ese tipo en lo que va de año. La mayoría se producen en carreteras convencionales, los más llamativos ocurren en autovías. En ellas han sido interceptados coches y motos a más de 200 kilómetros por hora. Tráfico va a intensificar los controles de alcohol y drogas en las rutas de las fiestas. Y también va a enviar a los cielos de la comunidad un dron de los que multan. Será desplegado en los próximos meses.

En el año 2012 una primitiva sellada en A Coruña tuvo un premio más que jugoso, 4,7 millones de euros. Pero nunca tuvo ganador. El lotero de aquella administración declaró que había encontrado el boleto abandonado en su local. Comenzó entonces un culebrón en el que acabaron apareciendo hasta seis reclamantes en los tribunales. En 2018 una jueza dio al lotero la custodia del billete, aunque la investigación continuó. Y ahora un informe policial apunta a que pudo haber ocultado el premio a la verdadera beneficiaria del dinero.

Julio fue un mal mes para el mercado del automóvil. Las ventas cayeron en España y de forma especial en Galicia, la cuarta comunidad donde más descendieron las matriculaciones (puedes ver los datos en este gráfico). Ante este panorama, los concesionarios se encomiendan al plan renove lanzado en Galicia para intentar resucitar las adquisiciones.

;
Las matriculaciones caen en julio por primera vez desde 2012 Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el pasado mes de julio con una cifra de 116.686 unidades, un 11,1% menos si se compara con las 131.182 unidades comercializadas en dicho mes del año pasado.

La Xunta no es la única comunidad autónoma preocupada por los problemas de financiación causados por el bloqueo político estatal. Andalucía se ha sumado al frente abierto por Galicia con Hacienda y denuncia la «dificultad» para elaborar presupuestos.

Una de las investiduras pendientes tras las elecciones del 26 de mayo era la de Isabel Díaz Ayuso (PP) en la comunidad de Madrid. Hacía falta el entendimiento entre los populares, Ciudadanos y Vox para espantar el fantasma de la repetición electoral. Y se ha producido. Los naranjas han asumido las exigencias de de Vox en materia fiscal, educativa y de inmigración.

Polémica en Arousa. Un prostíbulo de Meis ha generado un escándalo al anunciar una fiesta en la que iban a servir churrasco gratis en toples. La alcaldesa de la localidad ha anunciado que tratará de impedir el evento.

El mercado del alquiler está estrangulando la economía de muchas familias. Según un informe del Banco de España, los precios han subido un 50 % desde el fin de la crisis; los pisos a la venta, diez veces menos. Jóvenes, inmigrantes y asalariados con bajos ingresos son los más castigados. Puedes ver los datos de evolución en este gráfico.

A Fondo

Chequeo al turismo. Cada año son más las mujeres que se calzan las botas y cargan con la mochila para peregrinar a Santiago. El número de peregrinas superó al de peregrinos varones por primera vez en el 2018.

Puedes ver en este gráfico las cifras de las mujeres en el Camino. Y leer aquí la entrevista con la experta Adeline Rucquoi sobre el cambio de tendencia: «Los motivos de los peregrinos no los saben ni ellos mismos».

Mientras dormías

La tragedia vuelve a rondar a la familia Kennedy. Una nieta de Robert F. Kennedy (Bobby, asesinado en 1968) ha fallecido por una posible sobredosis en una vivienda de la familia en Massachussets. Saoirse Kennedy Hill tenía 22 años.

Galicia en 313 concellos

Durante las fiestas de Bouzas, en Vigo, ardieron 50 coches por un incendio causado por las bombas de palenque lanzados el primer día. Las pérdidas ascendieron a 1,5 millones de euros. Y ahora han provocado la imputación de dos personas por un presunto delito de daños imprudentes.

Ferrol ya tiene su primer radar fijo de tráfico. Está situado en el Acceso Norte, concretamente en el kilómetro 1 de la FE-15, a la altura del desvío hacia la zona de A Malata.

Las estrellas de mar están causando quebraderos de cabeza a las cofradías de la ría de Pontevedra. Los buceadores han tenido que emplearse a fondo para retirar hasta una tonelada de ejemplares de los bancos marisqueros.

Opinión

Cayetana y la «Droite Divine». Gonzalo Bareño escribe sobre la flamante portavoz parlamentaria del Partido Popular. Cuestiona su designación. Y la atribuye a que «Pablo Casado, temeroso de una revuelta interna en caso de fracaso en las generales, forjó un grupo parlamentario de una mediocridad desconocida en el PP desde hace muchos años».

Lo más destacado en deportes

El Deportivo cambia de talla. Las salidas de Duarte, Marí y Carlos Fernández han dejado al equipo (pendiente de la posible incorporación de Peru Nolaskoain) sin referentes para el balón parado y el juego en largo.

El Celta tiene pendientes dos piezas para completar el puzle de la plantilla para la próxima temporada, un jugador de banda y un mediocentro, pero el club condiciona a las salidas la llegada de algún refuerzo.

Alarma en el fútbol español. Peligran los ingresos de televisión. La Liga ha advertido a los clubes que, si prospera el bloqueo de la Federación a los partidos de lunes y viernes, no podrá pagarles el primer plazo del contrato previsto.

Hoy será noticia

Los Veintiocho votarán hoy la posible candidatura de la gallega Nadia Calviño a dirigir el FMI. Tendrán que elegir entre la ministra de Economía y otros tres aspirantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: el giro del caso de la primitiva perdida, un dron multador en Galicia y otras noticias