La Xunta reconoce con las medallas Pardo Bazán la labor contra el cáncer de mama

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

Con la nueva distinción premia a la asociación Adicam, a Cooperativas Lácteas Unidas y a la jurista Ángeles Carmona

01 ago 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

La creación de las medallas Emilia Pardo Bazán fue una idea lanzada por el Gobierno gallego a principio de este año con el propósito de reconocer la labor de los colectivos o personas que trabajan en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Y el jurado de este premio acaba de dar a conocer el nombre de los primeros premiados. Se trata de la Asociación de Diagnóstico de Cancro de Mama (Adicam), con sede en Cangas do Morrazo; la jurista Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; y Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), nacida en 2017 de la integración de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio a conocer este jueves la identidad de los distinguidos con las medallas Emilia Pardo Bazón tras la reunión del Consello, poniendo por delante que los premiados «merecen as medallas», pero sin obviar que hay muchas otras personas y colectivos que también la mercerían.

Del primer galardonado, Adicam, el jefe del Ejecutivo gallego destacó la labor realizada con las 1.400 mujeres que tiene asociadas y la difusión de campañas de detección del cáncer de mama como Apálpate. De Ángeles Carmona puso en valor su trayectoria jurídica contra la violencia de género desde los juzgados de Sevilla y del observatorio que preside, mientras que de Clun valoró el esfuerzo que está haciendo la cooperativa en políticas de igualdas e integración de la mujer en los órganos de dirección.

Las medallas se concederán el próximo 16 de septiembre coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la escritora Pardo Bazán en A Coruña.