Los excesos de velocidad se disparan en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Esta furgoneta de color blanco es la que utiliza la Guardia Civil de Tráfico para vigilar las carreteras gallegas
Esta furgoneta de color blanco es la que utiliza la Guardia Civil de Tráfico para vigilar las carreteras gallegas

Tráfico detecta cada vez más incumplimientos, la mayoría en carreteras convencionales. En autovía se interceptaron coches y motos a más de 200 por hora

03 nov 2019 . Actualizado a las 23:12 h.

En Galicia se está detectando un aumento de los excesos de velocidad tanto en las carreteras convencionales como en las autovías y autopistas. En el primer escenario ese incremento es preocupante porque un mínimo despiste en una carretera de doble sentido de circulación puede conducir a una salida de vía o a una colisión frontal, pero no hay que olvidar que en las autovías gallegas han sido interceptados en las últimas semanas coches y motos a más de 200 kilómetros por hora. Los estudios que maneja la DGT indican que el aumento de solo un kilómetro por hora en la velocidad media de un vehículo se traduce en un incremento del 3 % en la incidencia de accidentes con lesiones, y de un 5 % en el de accidentes con víctimas mortales.

Los radares móviles de la Guardia Civil detectaron en lo que va de año más de 72.000 excesos de velocidad, con un aumento del número de denuncias en un escenario en el que disminuyó la cifra de vehículos controlados. «Esto demuestra que cada vez se conduce más rápido», aseguró este jueves en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, al dar a conocer los dispositivos de vigilancia previstos para este verano en las carreteras gallegas. También coincidieron en esa apreciación la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, y el teniente coronel Francisco Javier Molano, jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Aunque advirtió de ese peligroso incremento en la velocidad a la que se circula en Galicia, el delegado del Gobierno reconoció también que puede haber conductores que incumplen al no haber asimilado todavía la reducción del límite máximo en las carreteras convencionales, que en enero pasó de 100 a 90 kilómetros por hora.

53 muertos en lo que va de año

La advertencia sobre los excesos de velocidad guarda una relación muy directa con el incremento, aunque ligero, de la cifra de muertos en las carreteras gallegas. En lo que va de año han fallecido 53 personas en accidentes de tráfico, 3 más que el año anterior por estas fechas. Tanto la coordinadora de la DGT como el responsable de la Guardia Civil de Tráfico creen que se está corrigiendo la tendencia al alza en el número de siniestros registrada a principios de año, aunque reconocieron un dato preocupante: un 40 % de los fallecidos son usuarios vulnerables. Este año han perdido la vida en las vías interurbanas gallegas 11 peatones y 10 motoristas. Y queda todo agosto, un mes de muchos riesgos para los más vulnerables.

Pese a la elevada cifra de víctimas mortales, lo cierto es que se está percibiendo un descenso en la siniestralidad (julio se cerró con 6 muertos, 5 menos que en el 2018). «Desde el mes de junio hemos apreciado un descenso significativo en cuanto a la accidentalidad», señaló Gómez Dobarro, que pidió la máxima responsabilidad a los conductores en estas fechas en las que se incrementan los desplazamientos y los riesgos en la carretera, en especial en los trayectos cortos en los que con demasiada frecuencia se relajan las medidas de seguridad. Para reducir esos riesgos, en lo que queda de verano se reforzará la vigilancia, en especial en las carreteras convencionales. «Estamos incrementando nuestra actividad. Hacemos un esfuerzo para efectuar más controles de velocidad, alcohol y drogas», destacó el teniente coronel Molano.

Más controles de alcohol y drogas cerca de las fiestas

Junto a los excesos de velocidad, el alcohol y las drogas son las otras dos grandes preocupaciones de los responsables de Tráfico en Galicia, que anuncian más controles a lo largo de este mes de agosto. Habrá controles de alcohol y de drogas a todas horas y en todo tipo de carreteras, aunque el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia advierte que la presencia policial se reforzará en el entorno de las miles de fiestas que este mes se celebran en la comunidad.

Más vigilancia

Entre el martes y el miércoles, en los dos días de la segunda fase de la operación salida, se hicieron unas dos mil pruebas de alcohol y alrededor de doscientas de drogas. El delegado del Gobierno quiso destacar el refuerzo de la vigilancia que vienen realizando las patrullas de la Guardia Civil y señaló que en lo que va de año se han hecho más de medio millón de pruebas de alcohol y de drogas en las carreteras gallegas. Por exceso de alcohol dieron positivo 7.427 conductores, mientras que en el test de drogas la Guardia Civil detectó 2.219 casos positivos.

«No beber, no consumir drogas y no usar el móvil»

«No beber, no consumir drogas y no usar los móviles». Son las tres recomendaciones que ayer lanzó el delegado del Gobierno a los conductores de cara a los miles de desplazamientos que se van a concentrar este mes de agosto en las carreteras gallegas.

Los teléfono móviles se han convertido en los grandes enemigos de los conductores debido a que son la causa de graves distracciones que aumentan las probabilidades de accidente. Durante todo el verano se esperan más de cinco millones de desplazamientos en Galicia, por lo que la DGT desplegará en las carreteras todos sus mecanismos: agentes de la Guardia Civil, radares fijos y móviles, cámaras para vigilar el uso del cinturón de seguridad y el teléfono móvil y el helicóptero Pegasus, así como los vehículos camuflados de la Guardia Civil, entre los que se encuentra la furgoneta que se utiliza para controlar el uso del móvil y otras distracciones.