Tráfico pone su atención en los viajes cortos a las playas y las fiestas locales

En Galicia, el peligro en carretera se concentra en los desplazamientos internos

Acceso a la playa de Area da Secada, en Arousa
Acceso a la playa de Area da Secada, en Arousa
m. S.
redacción / la voz

Con la llegada de agosto, la Dirección General de Tráfico reforzará la vigilancia y el control en carreteras para hacer frente a la segunda fase de la operación salida del verano. Entre este miércoles 31 y el jueves 1 se calcula que en toda España habrá 2,9 millones de desplazamientos, de los que unos 319.000 -el 11 %- se harán en Galicia. Por ello, la DGT pide extremar las medidas de precaución y evitar las horas más desfavorables: entre las 15.00 y las 24.00 de hoy y entre las 8.00 y las 15.00 de mañana.

En Galicia, el peligro no se concentra tanto en los viajes largos como en los trayectos cortos. Los desplazamientos internos aumentan con las visitas a playas y localidades en fiestas, que son los destinos que más atención concentran. La rutina y el exceso de confianza son los peores aliados de los conductores. Las autoridades pondrán el foco en estos viajes cortos -la mitad de los muertos en carreteras gallegas sufren el accidente en un radio de menos de veinte kilómetros de su casa- y en aquellos puntos en los que puede haber retenciones, que son los accesos a playas y a grandes ciudades. Otra de las preocupaciones son las motos, por lo que se aumentará el control de velocidad. Este año ya han muerto ocho motoristas.

En el mapa de radares no habrá novedades y los que hay cambiarán de ubicación con mayor frecuencia para controlar las zonas más conflictivas. A estos se suman los radares de tramo, que según los responsables de Tráfico son mucho más efectivos porque reducen la velocidad media. En carreteras convencionales estarán los móviles de la Guardia Civil. Los controles de alcohol y drogas se multiplicarán y se reforzarán en zonas de fiesta, sobre todo durante las madrugadas.

El mayor flujo de vehículos se espera en las autovías hacia la Meseta

Mientras unos comienzan sus vacaciones de agosto, otros las terminan con el final de julio. A primera hora de la tarde de este miércoles está previsto un importante número de salidas, que provocarán problemas de circulación en las grandes ciudades y en las vías de acceso a las zonas de costa y descanso, así como una buena cantidad de retornos a los núcleos urbanos de los que acaban su descanso vacacional. El grueso del tráfico del jueves 1 será en dirección salida y se concentrará en las primeras horas de la mañana. A estos movimientos se unirán durante los dos días, por ser laborales, los de entrada y salida en las ciudades por motivos de trabajo. En Galicia, las autovías más afectadas por el tráfico serán la A-6 y la A-52.

Para este mes, la DGT prevé un total de 47 millones de desplazamientos de largo recorrido -un 1,57 % más que en agosto del 2018- y recuerda la importancia de tomar precauciones en cuanto al estado del vehículo, la conducción en caravana y la preparación del viaje. Para los que conducen de noche, Tráfico recomienda extremar la precaución y descansar tanto antes como durante el trayecto.

Viajes en autobús

Más de 8,5 millones de viajeros se desplazarán en autobús en este mes de agosto, según la Confederación Española de Transporte en Autobús. Para esta operación salida, las empresas de transporte reforzarán sus servicios en un 44 %. Desde el sector, se indica que viajar en bus es más seguro que hacerlo en vehículo privado y que la siniestralidad del autobús es la más reducida del transporte en carretera.

Cuatro jornadas de paros en Renfe complican el mes

La operación retorno de las vacaciones de julio se ha complicado en las estaciones de tren españolas debido a los paros parciales convocados por el sindicato CGT. La de hoy es la primera jornada de protestas. Los trabajadores de Renfe están llamados a detener su actividad entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, y entre las ocho de la tarde y la medianoche. La convocatoria se repetirá en dos días clave del mes de agosto, el 14 y el 30, así como el 1 de septiembre, todas ellas fechas con gran movilidad de viajeros debido al alto número de personas que inician la temporada de descanso veraniego o la terminan y ponen rumbo a casa.

Ese flujo de pasajeros deberá ser gestionado con 707 trenes menos de lo habitual, los que han quedado fuera de los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento (la cifra sube hasta 1.152 si se incluye el transporte de mercancías). De esos convoyes afectados, 230 pertenecen a las líneas AVE y Larga Distancia, mientras que otros 477 cubren los servicios de Media Distancia y Regionales. Fomento ha asegurado que en el primer caso circularán tres de cada cuatro trenes, mientras que en el segundo se han garantizado el 65 % de los servicios. En caso de trasladarse a una ciudad con servicios de cercanías, es interesante saber que en las horas punta se garantiza el funcionamiento del 75 % de los trenes, pero en las llamadas horas valle -de menos intensidad de usuarios-, tan solo circularán la mitad de los habituales.

En Galicia, los paros harán que esta noche no circule ninguno de los trenes nocturnos que unen Madrid y las distintas estaciones de tren gallegas, en ninguno de los dos sentidos. Además, se prevé que en las cuatro jornadas de paro dejen de circular algunas frecuencias del eje atlántico, como los media distancia de media mañana entre A Coruña y Vigo.

Huelgas en El Prat y entre las tripulaciones de Ryanair

El sector aéreo no se libra de las huelgas. El personal de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha convocado huelga indefinida a partir del 9 de agosto y el personal de tierra de Iberia no descarta repetir el paro del pasado fin de semana. Además, las tripulaciones de Ryanair en varios países europeos estudian medidas de presión parecidas.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tráfico pone su atención en los viajes cortos a las playas y las fiestas locales