La OCU denuncia que cuatro concesiones de rutas de autobuses en Galicia están caducadas

André Siso Zapata REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Traslado entre Ourense y Zamora en autobús el pasado 9 de mayo
Traslado entre Ourense y Zamora en autobús el pasado 9 de mayo Santi M. Amil

Afirman que el consumidor paga un 30 % más de media en los trayectos no actualizados

01 ago 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denuncia que cuatro rutas de autobuses de Galicia siguen en funcionamiento a pesar de tener las concesiones caducadas. Son las que unen Madrid y Ourense; Madrid y Vigo; A Coruña y Cádiz; y A Coruña y Barcelona. Además, aseguran que las compañías de autobuses Alsa, Avanza y Samar copan el mercado de los transportes y limitan la competencia del resto de empresas minoritarias. Estas concesiones, según dicen desde la OCU, deberían salir a concurso periódicamente, pero denuncian que en la práctica esta situación no se está cumpliendo. Aseguran que el 45 % de las concesiones nacionales de autobuses interurbanos están caducadas y muchas de las rutas más usadas llevan años sin licitarse ni actualizarse. 

El autobús concentra el 51 % de los viajes interurbanos que se realizan en España y cuenta con 695 millones de pasajeros cada año, un 2,6 % más que el año pasado. Estos usuarios, según denuncia la OCU, están pagando incluso un 30 % más de media por sus billetes en las rutas de autobuses no actualizadas por cada kilómetro recorrido.

Las reivindicaciones finales de la OCU se centran en tres aspectos: exigir unas licitaciones urgentes, públicas y transparentes; que los consumidores reciban más onformación y se les proteja en mayor medida, y que se garantice la competencia regulada entre los distintos operadores de autobuses.