María Dolores Fernández Galiño, nueva valedora do Pobo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY Efe

Salió elegida con los votos del PP y el PSdeG, ya encabezado por Gonzalo Caballero

31 jul 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Por primera vez en la historia de la institución del Valedor do Pobo dos mujeres van a estar al frente de la misma. La titular será la magistrada María Dolores Fernández Galiño, y su adjunta va a ser la periodista y escritora María Xosé Porteiro. La primera tomará posesión este jueves a propuesta del PPdeG, y la segunda ya tiene un largo historial político de la mano de los socialistas. Al igual que ocurrió con sus antecesores, los dos grupos parlamentarios han hecho coincidir sus intereses para sumar los votos necesarios, tres quintos de la representación total, o sea, 51 de los 75 diputados. A pesar de que hubo ausencias en el pleno extraordinario, las dos fuerzas con más representación sumaron 55 votos a favor, por dos nulos y 18 en blanco que se repartieron los parlamentarios de En Marea, BNG y Grupo Mixto.

La sesión para confirmar el nombramiento fue un trámite con votación y sin debate, y cierra un largo período en el que las sombras acecharon a una institución que acumula más de una década en la que han tenido más protagonismo sus problemas internos que su impacto a favor de la vigilancia de los poderes, las injusticias sociales y la buena gestión de las instituciones públicas.

El último capítulo que quieren borrar populares y socialistas es el escrito por Milagros Otero, acusada de desvío de poder para colocar como jefa de servicio a una sobrina de Manuel Fraga y hermana del actual portavoz parlamentario del PPdeG, cuestión que airearon los grupos de la oposición en los últimos meses. Otero trató de defender su honor recurriendo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que el Supremo acabó ratificando. A pesar de que las críticas se intensificaron, optó por una salida en diferido a la espera de que hubiera un acuerdo para su sustitución, evitando así que el puesto quedase en manos de su segundo, Pablo Cameselle, afín al alcalde socialista de Vigo. En una situación parecida, Benigno López, que ocupó el puesto entre el 2007 y el 2012, terminó cediendo por las presiones políticas y su sustituto, José Julio Fernández, estuvo tres años en el cargo de forma interina.

En pleno verano

Ahora el relevo es doble y el objetivo político es pasar página a más de un año de dificultades que han incomodado al PPdeG, que ha resuelto la situación en mitad del verano, con el país atendiendo al Congreso y antes de los actos institucionales del Día de Galicia, en los que podría participar por protocolo.

Pero por más que el acuerdo haya sido relativamente cómodo, ha generado enfados. Todos los grupos de la oposición hicieron palanca en los últimos meses para acelerar la caída de Otero, pero finalmente solo los socialistas han sacado tajada del relevo. El resto de las fuerzas ni siquiera han sido consultadas, según han confirmado los portavoces de En Marea, BNG y el Grupo Mixto. Sin entrar a valorar las capacidades o la independencia de Fernández Galiño -de ahí los votos en blanco- afearon a Gonzalo Caballero que se estrene como líder socialista en la Cámara con un acuerdo bilateral con el PP y sin contar con el resto de partidos.