Así son las dos mujeres que estarán al frente de la institución del Valedor do Pobo por primera vez en la historia

GALICIA

María Dolores Fernández Galiño tendrá como adjunta a la periodista y escritora María Xosé Porteiro

31 jul 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

PP y PSdeG han confiado en dos mujeres para devolver el prestigio al Valedor, institución que quiere dejar atrás el borrón escrito por Milagros Otero, al confirmar el Tribunal Supremo que cometió desvío de poder para colocar como jefa de servicio a una sobrina de Manuel Fraga.

Hasta hoy, no se había dado nunca el hecho de que dos mujeres se colocasen al frente de la institución, en los cargos de valedora y adjunta a la valedora.

XOÁN REY

MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ GALIÑO - Valedora do Pobo

María Dolores Fernández Galiño (O Carballiño, Ourense, 1963) tiene una intensa trayectoria como jurista. Ingresó en la carrera judicial en 1989, después de aprobar las oposiciones y de licenciarse en Derecho por la Universidade de Santiago. Se estrenó como jueza en Ponteareas, y en 1992 alcanzó la categoría de magistrada, condición que ejerció en los juzgados de Pontevedra. Especialista en Derecho Civil de Galicia, desde el 2001 permanece en la Audiencia Provincial de A Coruña, posición que elevó su perfil mediático al estar integrada en el juicio por el hundimiento del Prestige, que se desarrolló a lo largo del 2012.

La propia Fernández Galiño perfiló su trayectoria esta misma semana en sede parlamentaria, donde puso por delante de cualquier consideración la bandera de la independencia. La magistrada ourensana se considera una defensora del gallego, que ha impulsado desde la judicatura, y ya ha marcado algunos asuntos «prioritarios» como valedora, puesto desde el que va a cuidar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la violencia machista, los distintos tipos de acoso, la discriminación, las personas discapacitadas, los derechos digitales o el respeto al medio ambiente, destacó. También se considera una más para la causa feminista.

ALBERTO LÓPEZ

MARÍA XOSÉ PORTEIRO - Adjunta a la Valedora

María Xosé Porteiro (Madrid, 1952) tiene una larga trayectoria en Galicia que ha ido hilvanando desde la política autonómica, local y de representación internacional, actividad que ha compaginado con una intensa vida periodística, cultural y literaria, además de opinar habitualmente en las páginas de La Voz. Vinculada al PSOE, partido que la propone como adjunta a la valedora, fue diputada en O Hórreo entre 1989 y 1997, donde solapó el cargo con el de concejala en Vigo durante un mandato. Tuvo una intensa actividad orgánica en la directiva socialista de Galicia, y cuando el PSdeG accedió al poder de la Xunta fue nombrada delegada del Gobierno autonómico en Argentina y Uruguay. Desde el 2009 dejó la primera línea política para convertirse en la directora del Museo del Ferrocarril de Madrid a propuesta del entonces ministro de Fomento, José Blanco, y más tarde se hizo cargo de la comunicación de la Fundación Ferrocarriles Españoles.

Es la propia dirección del PSdeG la que considera a Porteiro como una mujer «galeguista, progresista e feminista», tres características que se aprecian en sus artículos de opinión, en sus trabajos y en su compromiso social que ha manifestado en actos públicos en innumerables ocasiones. Su última novela, de este año, se titula Sándalo.