Los combustibles se disparan, el tiempo para el mes de agosto y más noticias del último día de julio

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ

GALICIA

EP

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

31 jul 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

A Fondo

En apenas dos días, el precio de los carburantes ha subido entre dos y tres céntimos por litro en la mayoría de gasolineras de Galicia. Una subida que, aunque se produce justo antes de la operación salida de agosto, el sector achaca a «las cotizaciones y los precios internacionales». En cualquier caso, si vas a salir de vacaciones, te mostramos aquí dónde están las gasolineras más económicas de cada provincia.

Hablando de carreteras, la DGT ha puesto su atención en los viajes cortos a las playas y a las fiestas locales. El mayor flujo de vehículos se espera en las autovías hacia la Meseta pero en Galicia, el peligro en carretera se concentra en los desplazamientos internos; Tráfico ha instalado radares móviles en estos 131 tramos considerados de riesgo. Y quienes hayan optado por el tren para sus desplazamientos, deben de tener en cuenta las cuatro jornadas de paros en Renfe: circularán 707 trenes de viajeros menos en los momentos clave de salida y retorno de las vacaciones.

Un descanso veraniego que arranca sin muchas noticias de calor en la comunidad. El tiempo seguirá siendo en Galicia muy cambiante y con temperaturas discretas. Tienes aquí todos los detalles.

Hoy en La Voz

Hablamos de Educación y de una situación que se repite cada verano: la desaparición de colegios por la caída de los matriculados. La consellería ha cerrado 107 centros escolares en los últimos diez años; A Coruña es la provincia más afectada, con 62 clausuras, frente a las 7 de Ourense. Las unitarias que no abrirán el próximo curso asumen con decepción y resignación la noticia confirmada por el DOG.

Por otra parte, los alumnos que aprobaron la selectividad de julio ya no podrán acceder a 83 carreras universitarias en Galicia.

Analizamos los datos del CIS publicados ayer, una polémica encuesta que da la mayoría absoluta a Pedro Sánchez y que pronostica que en Galicia los socialistas llegarían a doblar a los populares. «Vaticinio o manipulación», analiza Fernando Ónega en clave de opinión. Las negociaciones para lograr un Gobierno siguen bloqueadas, el PSOE vuelve a la casilla de salida y ofrece un pacto programático a Podemos. En las filas del PP, Casado se blinda rodeado de fieles y prescinde de próximos a Feijoo y Cospedal.

La ausencia de Gobierno tiene sus efectos colaterales. Sin investidura de Pedro Sánchez, no hay manera de que el Estado transfiera a las comunidades las llamadas entregas a cuenta, que son las partidas que recauda la caja central y que se derivan a las Haciendas autonómicas. La Xunta ha pedido un decreto ley que permita transferirle los 700 millones que le corresponden.

Y seguimos hablando del fisco porque  Hacienda ha puesto el ojo en los autónomos que declaran menos de mil euros al mes: la Agencia Tributaria no se cree que haya empresarios que ganen menos que los trabajadores a su cargo. Ellos se defienden: «Miles de negocios no dan para más».

Terminamos en el campo para hablarte de la alianza perfecta entre la eólica y la ganadería: las explotaciones bovinas de A Capelada son ejemplo de la convivencia armónica entre las reses vacunas y los aerogeneradores de los parques de Enel Green Power.

Exclusivo suscriptores

Un verano de lo más nocturno: Galicia cuenta con una amplia oferta de actividades para las noches.

«Galicia tiene un problema con el cuidado de sus mayores»

Los aprobados en la selectividad de julio ya no podrán acceder a 83 carreras

Mientras dormías

La división en el Partido Demócrata de Estados Unidos ha estallado esta madrugada durante el segundo debate de sus aspirantes a la Casa Blanca, con Bernie Sanders y Elizabeth Warren imponiendo la receta progresista con la que pretenden derrotar a Donald Trump en 2020. Los dos senadores, favoritos en las encuestas, fueron de la mano contra un grupo de moderados muy por debajo de ellos en los sondeos y liderado por el excongresista John Delaney.

Galicia en 313 concellos

Dos hombres mueren atragantados en el mismo bar con dos años de diferencia. El último suceso en el local de Narón ocurrió el lunes con un pincho de tortilla. 

Camarera de noche, percebeira de día. Esa es la rutina de trabajo que sigue Coté Fernández del Río, una rinlega que además, y sobre todo, es madre, y de tres niños.

La hija de los dueños de la casa de Corvillón, en Cambados, se autoinculpa del incendio de la vivienda. La mujer se presentó desorientada en el cuartel de la Guardia Civil, donde fue interrogada. Los propietarios, ancianos de unos 80 años, salieron del inmueble y han sido realojados.

Opinión

«Más que un lugar real es un sueño. Un espacio en el que realidad y leyenda son dos caras de una misma historia. La del auténtico valor de la vida arrancada a los vientos y a los mares más fieros». Así habla Xosé Ameixeiras de la Costa da Morte en este artículo.

Lo más destacado de los deportes

Anquela contra el tiempo: el técnico está forzado a reestructurar el Deportivo, implantar su fórmula y acelerar procesos de recuperación y puesta a punto con una pretemporada en versión reducida. En la calle, los socios quieren más Dépor: aficionados de todas las edades acudieron a retirar sus carnés en las taquillas de Riazor. Entrevistamos a Luis Fernández, que llega a Grecia en busca de un nuevo reto y con la ilusión de regresar algún día: «Siempre piensas en volver a vestir la camiseta del Deportivo».

En Vigo, Emre Mor se despidió de sus compañeros del Celta y viaja a Turquía para jugar cedido en el Galatasaray tras dos pésimos años. Es la salida más esperada. En las gradas, los abonados podrán comprobar la comodidad de sus asientos en Río Bajo y cambiar de localidad o darse de baja. 

Hoy será noticia

Día clave para el futuro de Alcoa. Hoy se celebra la última reunión de seguimiento para el mantenimiento de la actividad de la empresa, en la que la multinacional tendrá que decir si finalmente cierra la venta a Parter Capital. Precisamente hoy finaliza el plazo para que el fondo suizo ingrese los casi 27 millones de euros que la multinacional del aluminio le exige como garantía financiera para formalizar la venta de las plantas de Avilés y A Coruña.

El socialista Javier Lambán se somete la votación en las Cortes de Aragón para ser investido de nuevo presidente de la comunidad, tras haber alcanzado un pacto con el Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Podemos para conformar el primer gobierno cuatripartito de la historia de Aragón.