El pacto en Navarra aboca a Sánchez a elecciones o a Podemos; la Xunta cierra seis escuelas; temporada alta de velutina; y más temas

GALICIA

María Chivite, tras reunirse con el presidente del Parlamento navarro, que la ha propuesto como candidata a la presidencia de la comunidad foral
María Chivite, tras reunirse con el presidente del Parlamento navarro, que la ha propuesto como candidata a la presidencia de la comunidad foral Villar López | Efe

Comienza el día informado con esta selección de noticias

30 jul 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

«Pacto de la vergüenza» o «traición» a la Comunidad Foral de Navarra. Estos son solo algunos de los calificativos con los que desde las filas populares se menciona al cuatripartito que hará posible el viernes -cuando se espera la votación final- que el gobierno de esta comunidad vuelva a manos socialistas. El PSN alcanzó la semana pasada un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Será hoy cuando Bildu, a través de una consulta vinculante a sus bases, ratifique lo que marcó su dirección el fin de semana: facilitar a la socialista Chivite -vía abstención- regresar al Ejecutivo. Este pacto aboca a Sánchez a elecciones o a Podemos, como analizamos en esta información

La polémica en torno a los homenajes a etarras en diferentes localidades vascas -como la que tuvo lugar en Oñate a Xabier Ugarte (foto aquí), condenado por el secuestro de Ortega Lara- ha elevado, además, al máximo la tensión política. Populares y naranjas acusan al Gobierno en funciones de no hacer nada para evitar lo que consideran una humillación a las víctimas. Sobre ello opina Fernando Ónega:

Una de las formaciones que el lunes cobró protagonismo fue Ciudadanos. Rivera, que trata de acallar disensiones internas, incorpora a la cúpula del partido a fichajes personales y a exdirigentes de otras formaciones políticas. Entre los 22 nuevos miembros de la ejecutiva está, por ejemplo, la periodista viguesa Beatriz Pino, diputada en el Congreso y cabeza de lista por Pontevedra. 

Pero Ciudadanos no es el único que ha decidido hacer cambios. Hoy el PP celebra junta directiva con una reestructuración interna sobre la mesa. Unos cambios que pasan, en principio, por la designación de Álvarez de Toledo y de Javier Maroto como portavoces en el Congreso y en el Senado respectivamente. Una elección, la de la Cámara Baja, largamente sopesada por Casado que no suscita entusiasmo en los barones.

Sobre el escenario poselectoral opinan Gonzalo Bareño en «Mejor no Gobierno que mal Gobierno» y Fernando Salgado en «No habrá ministros en la playa».

Hoy en La Voz

Continuamos repaso informativo en clave educativa después de que el bajo número de alumnos matriculados haya llevado a la Xunta a cerrar cinco escuelas unitarias (dos en Carnota, una en Mugardos, otra en Cuntis y la quinta en Vigo) y el CEIP de Polveira en Trazo. El Concello de Trabada, que tomó la medida extrema de lanzar una oferta de casa gratis y empleo a familias con hijos de entre 3 y 6 años de edad que se trasladasen a vivir al municipio, logra una moratoria para conseguir dos niños más y evitar el cierre del aula de Infantil.

Desde Educación nos llega, además, otro de los titulares del día: desiertas el 7 % de las plazas libres de las oposiciones. Un total de 1.659 aspirantes aprobaron el proceso, cuando se convocaron 1.780 plazas de ingreso libre.

Y, como tercer contenido del área, destacamos un ránking que sitúa a las universidades gallegas en la parte baja de la tabla en el uso de inglés. Solo un 4 % de los grados son bilingües frente al 30% que prevía el Ministerio de Educación para el próximo curso.

Saltamos ahora al ámbito judicial después de que el BBVA haya sido imputado como persona jurídica por el caso Villarejo. La entidad será investigada por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que realizó durante varios años al excomisario de policía a cambio de sus trabajos de espionaje.

En el sector puramente económico, Abanca presentó ayer en Vigo su balance de los seis primeros meses del 2019. Cifra en 200.000 el número de clientes que ha ganado con las dos operaciones de compra ejecutadas en el mercado financiero luso. También subraya que hasta junio alcanzó 250 millones de beneficios, un 1,3 % más.

Otras empresas que cobraron ayer relieve fueron Amazon, que aterriza en Galicia con la puesta en servicio de una estación logística en O Porriño; la británica Just Eat y la holandesa Takeaway.com, que con su fusión crean un gigante europeo de la comida a domicilio; y Zara, medalla de plata en moda. La firma gallega ocupa el segundo puesto en la lista de marcas de ropa más valiosas del 2019, por detrás de Nike.

En el apartado laboral destacamos cómo en siete de cada diez ayuntamientos gallegos se crea empleo. El mercado laboral, aún así, envejece: por cada 20 nuevos trabajadores jóvenes hay 100 a punto de jubilarse.

Este martes nos detenemos, además, en el Earth Overshoot Day (día de la Deuda de la Tierra), una balanza que muestra el debe y el haber entre lo que se consume y lo que se produce en un año. En esta ocasión se destaca cómo los recursos del planeta para el 2019 se han agotado este lunes, la fecha más temprana de la historia. Otro titular tampoco deja indiferente: 

Continuamos en Galicia. La Fiscalía Provincial de A Coruña ha dado otro paso para el regreso de Bruno, el hijo al que el vecino de Arteixo Manuel Varela no ve desde principios de año, de Alemania a la casa paterna. Ayer informábamos cómo el padre recibió de su expareja un doloroso regalo de Reyes en forma de mensaje: «Nunca volverás a ver a tu hijo». Hoy recogemos el testimonio de la madre, Margaret Méndez, quien cree que su expareja solo quiere tener al niño con él para que ella vuelva: 

Otro caso familiar también judicializado nos lleva hasta la Audiencia Provincial de Madrid que ha condenado a una mujer a indemnizar a su exmarido con más de 60.000 euros por ocultarle durante tres años que el verdadero padre de su hija era un compañero de trabajo.

En el sector de transporte la huelga de Renfe convocada para este miércoles 31 deja a Galicia sin servicio nocturno a Madrid. Los paros parciales afectarán a varias conexiones del eje atlántico. Aquí lo aclaramos.

Y de los trenes nos vamos al taxi, pero por una reivindicación muy distinta. Un tercio de los taxistas que trabajan en Vigo no están de acuerdo con el apartado que regula su vestimenta de trabajo en la ciudad, que les impide ponerse pantalones cortos. Como protesta, han decidido ponerse falda: 

Julio apura sus horas mientras regresan las citas clásicas del verano. Una de las que acapara más flashes nos lleva hasta Ribarteme, donde la lluvia -una de las protagonistas de este desconcertante verano gallego-, no arredró a los fieles y la procesión de los ataúdes se celebró con siete ofrecidos. 

Aún en el ámbito veraniego, este martes continúa abierta la encuesta para identificar cuál es la mejor fiesta gastronómica de Galicia para los lectores. La Festa da Empanada de Bandeira o la de o Polbo de O Carballiño se aúpan, por ahora, a los primeros puestos. A raíz de otra encuesta, ya concluida, y que situó a A Pobra como el pueblo que más les gusta, nos fijamos hoy en qué ver en esta localidad de Barbanza con distintas recomendaciones.

Y un apunte más en clave cultural. Joan Baez se despidió de los escenarios cantando a Rosalía de Castro. La artista celebró su último concierto en Madrid con un repertorio de temas clásicos propios y de autores como Dylan, Paul Simon o Leonard Cohen. Amancio Prada, que cantó con ella en este recital de despedida, lo revive así en La Voz: 

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

La Guardia Civil ha hallado muerta en las últimas horas a una mujer con heridas de arma blanca en el municipio cántabro de Escalante al ir a notificarle el fallecimiento de su marido en un accidente de trafico, del que se sospecha que es autor del apuñalamiento en un posible caso de violencia machista que se está investigando. La mujer, de 52 años, no había presentado denuncias previas por malos tratos.

El banco estadounidense Capital One ha reconocido que piratas informáticos accedieron a los datos de cerca de 100 millones de solicitudes de tarjetas de crédito de sus clientes. En un comunicado paralelo, el Departamento de Justicia informó de que el FBI detuvo en Seattle (estado de Washington) a la presunta responsable del robo, identificada como Paige A. Thompson, en cuya vivienda hallaron una copia de la información hackeada.

Galicia en 313 concellos

Desde Bergondo nos llega el obituario de Eloy Gómez Taboada, el gallego que vivió 26 años con el síndrome del cautiverio. Un accidente cerebrovascular le impidió durante más de dos décadas hablar o moverse, pero gracias a sus ojos y a un «software» adaptado pudo comunicarse con quienes le rodearon.

En Vigo, la zona del final del muelle de As Avenidas ha sufrido un nuevo socavón justo al lado del lugar que se hundió el año pasado en la noche del 12 de agosto durante O Marisquiño. La zona fue vallada para evitar el paso de los transeúntes y el Puerto la reparó.

A Mariña tiene en Barreiros un yacimiento arqueológico único, con enorme potencial cultural y turístico, pero el cual año tras año cae en el abandono. Se trata de A Roda, el Stonehenge gallego, situado a unos kilómetros de la playa de As Catedrais.

La Buraca das Choias es la mayor cueva buceable de la Serra do Courel, una comarca que constituye uno de los contados paraísos gallegos de la espeleología gracias a sus poco frecuentes suelos calcáreos. Llegar a su final se ha convertido en un objetivo codiciado, tanto que la exploración de esta cueva se está convirtiendo en polémica. 

Opinión

César Casal reflexiona sobre otra de las noticias que causó más impacto en las últimas horas: la aparición de otro cadáver en Aguiño eleva a cuatro los mayores fallecidos en soledad desde el jueves. «Es la España sola emparentada con la España vacía. No llegan las residencias que hay, ni las públicas, ni las privadas. Ni las ayudas. Ante el envejecimiento de la población se han ido tomando medidas y se han dado pasos, pero la soledad aún es inmensa para nuestros mayores», constanta.

Lo más destacado en deportes

En Vigo el protagonista del día es Emre Mor, que ya ha desistido de marcharse libre y solo contempla jugar en el Galatasaray turco, con quien negocian los celestes el contrato de préstamo. Lo aclaramos en «Cedido y con opción de compra, la decisión del Celta». También subrayamos cómo la sesión a puerta abierta desató la fiebre del celtismo en A Madroa.

En el Deportivo el nombre propio es el de Longo, punta que llegaría a A Coruña cedido por el Inter, con una opción de compra obligatoria en caso de ascenso a Primera División. Aquí todos los detalles.

Hoy será noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difunde este martes su barómetro mensual a una semana del fracaso de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez y en un momento de incertidumbre por la falta de una mayoría clara para formar gobierno.