Desiertas el 7 % de las plazas de acceso en las oposiciones de educación

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019
Oposiciones de educación en Ourense en el mes de junio del 2019 MIGUEL VILLAR

Un total de 1.659 aspirantes aprobaron el proceso, cuando se convocaron 1.780 plazas de ingreso libre

30 jul 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

Cerca del 7 % de las 1.780 plazas de acceso libre que se convocaban en estas oposiciones se han quedado desiertas. Así lo confirmó ayer la Consellería de Educación, que destaca que en el proceso de este curso han aprobado un total de 1.659 aspirantes, mientras que las plazas convocadas de nuevo ingreso fueron 1.780. Es decir, hay un total de 121 vacantes que no han sido cubiertas.

Por cuerpos, y según los datos manejados por los sindicatos docentes, el que más vacantes ha dejado es el de profesorado de enseñanza secundaria, con 80 plazas sin cubrir repartidas en once especialidades. En Matemáticas es donde más plazas han quedado desiertas, un total de 22, mientras que en Formación e Orientación Laboral son una veintena, y en Informática han quedado sin cubrir 14 vacantes. A estas hay que sumar tres de Xeografía e Historia, una de Lengua Castellana, seis de Administración e Dirección de Empresas, siete de Mantemento de vehículos, dos de Procesos da Industria Alimentaria, otras dos de Organización de proxectos de fabricación mecánica y una más de Procesos electrónicos.

En el cuerpo de maestros ha habido 37 plazas desiertas, todas en la especialidad de francés. En el caso del profesorado de FP, las plazas desiertas han sido 13: tres en Peiteado, siete en Mantemento de vehículos y otras tres de Mecánica e Mantemento de máquinas

La tasa de cobertura de las plazas de promoción interna A2-A1, en las que se convocaban 276 vacantes, ha sido muy exigua, pero la Consellería de Educación matiza que «hai que ter en conta que se trata de persoas que xa teñen unha praza en propiedade e unicamente se presentan para promocionar» y recuerda que en lo referido a los aprobados y suspensos, «depende exclusivamente da decisión dos tribunais, que son absolutamente soberanos». El porcentaje de plazas desiertas es superior al del año pasado, cuando que quedó en un 5,5 % y un total de 90 vacantes.

Polémica en música

Por otra parte, la Asociación de Profesores de Música e Artes Escénicas de Galicia ha presentado un recurso de alzada solicitando la paralización del proceso selectivo en la especialidad de lenguaje musical. En dicho recurso se denuncia presuntas irregularidades en el tribunal número 1 de dicha especialidad, como que supuestamente algunos aspirantes sabían cuáles eran los criterios de actuación de la parte A antes de que saliesen publicados o que uno de los miembros del tribunal presuntamente no cumplía con los criterios para poder formar parte de dicho órgano, así como cambios en el desarrollo de las pruebas, según denuncia el escrito.