Alberto González, Equipo de Delitos Telemáticos: «Pensamos que dominamos Internet, pero los timadores van dos pasos por delante»

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Las denucias por delitos a través de la Red se cuentan por decenas cada semana

29 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan por decenas las denuncias presentadas por estafas on-line cada semana. La media, dice el sargento del Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil de A Coruña Alberto González se acerca a la decena diarias.

-¿Cuándo hay que sospechar?

-Cualquier tipo de correo que, teóricamente, no estamos esperando o nos está ofertando un producto, suscripción o devolución de un importe tenemos que estar alerta. Nadie da nada gratis.

-¿Todos pensamos que «a nosotros no nos pasaría»?

-Pueden parecernos engaños burdos, pero acciones como el correo atribuido a Amancio Ortega estos días se incluyen dentro de envíos masivos. Cuanto más se accede a Internet más se piensa que se domina, pero los timadores van dos pasos por delante. No buscan tener un éxito del 80 %. Llega con que una persona pique. Una víctima por día son 30 en un mes. Hablamos de paquetes de 3.000 mensajes. Los compran.

-¿Cuál es su beneficio?

-Lo que buscan son datos y los consiguen sin que se los des. Por ejemplo, cuando pinchas en un documento adjunto que da error. Tiene un malware, un programa malicioso. Es en ese momento cuando tienen acceso a tu ordenador. A no ser que seas un usuario muy precavido, una vez dentro pueden acceder a datos personales, como números de cuentas bancarias o de la tarjeta.

-¿Qué aportan nuestros datos?

-Pueden llegar a abrir un crédito bancario o una cuenta puente. Tenemos que ser conscientes de que el dinero se mueve con los datos, no lo buscan en metálico.

-¿Cómo llegan a los correos?

-Cuando vemos noticias de que se hackean páginas de empresas, como ocurrió en la red social de citas Ashley Madison, lo que se persigue en estos ciberataques es conseguir cantidades masivas de direcciones de correos electrónicos que después se venden o alquilan para estafas como esta.

-¿Por qué recurren a nombres como los de Amancio Ortega para enviar estas trampas?

-O a Naciones Unidas. Establecen filtros y utilizan cebos. Por ejemplo, para las direcciones de correo en España recurren a nombres y etiquetas familiares, como es el caso del fundador de Inditex. Afinan para tener más éxito con círculos de cercanía.