Luz verde del Parlamento gallego a la candidatura de Dolores Fernánez Galiño como nueva valedora

LA VOZ SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

XOÁN REY | Efe

La magistrada pone en valor su independencia y anuncia que su hoja de ruta pasará por erradicar la discriminación por cuestión de género, raza u orientación sexual

31 jul 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

La Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia ha dado esta mañana luz verde a la nominación de la magistrada María Dolores Fernández Galiño para que sea nombrada como nueva Valedora do Pobo, una votación que se celebrará este miércoles durante un pleno extraordinario. Como estaba previsto, la nominación ha salido adelante con los votos del PP y del PSdeG, lo que garantiza que esta candidatura logrará el miércoles la mayoría cualificada, es decir, al menos tres quintos de la cámara, lo que equivale al respaldo de 45 diputados. En Marea y el grupo mixto se han abstenido, y el BNG se ha pronunciado en contra.

Fernández Galiño, que sucede en el puesto a Milagros Otero, ha intervenido esta mañana en la comisión y ha puesto en valor su independencia y anunciado la que será su hoja de ruta: trabajar para erradicar la discriminación por cuestión de género, raza u orientación sexual. La magistrada, que estará al frente de la institución que se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales, se ha referido también a la necesidad de proteger a los jóvenes y a los mayores. Además de reinvidicar su imparcialidad y hacer bandera del feminismo, la candidata se ha referido a la lacra de la violencia de género como la manisfestación de la desigualdad «máis brutal» entre hombres y mujeres.

LIcenciada en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) , María Dolores Fernández Galiño, nacida en 1963, ingresó en la carrera judicial tras superar las oposiciones en 1989. Después de pasar por los juzgados de Ponteareas (Pontevedra) a comienzos de la década de 1990, ascendió a la categoría de magistrada en el año 1992, siendo destinada al Juzgado de lo Social número dos de Pontevedra. Desde 2001 ejerce en la Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. Fernández Galiño, que cuenta con una especialización en Derecho Civil de Galicia, fue miembro del tribunal encargado de enjuiciar la catástrofe del Prestige, que se desarrolló a lo largo de 86 sesiones en el año 2012.