Galicia ofertará este año cien plazas más para la extinción de incendios durante doce meses

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Extenderá al personal funcionario interino el régimen extraordinario de acceso a la carrera profesional

29 jul 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Era una de las grandes reivindicaciones de los trabajadores que operan en la lucha contra el fuego y sus representantes sindicales. Ahora parece que la Xunta ha cedido al ampliar la oferta de empleo público (OPE) en el Servicio de Extinción de Incendios. Porque, más allá de la ya convocada para este ejercicio, ayer el Gobierno autonómico anunció el lanzamiento de cien puestos más en ese departamento para el 2019. Estos se enmarcan dentro de un acuerdo suscrito entre la Dirección Xeral de Función Pública, CC. OO. y UGT. Además, mientras ahora los puestos están ocupados por personal laboral temporal, los nuevos contratos pasarán a ser plazas de plena continuidad, con una prestación de servicio de doce meses al año. Además, como avanzó la Xunta en un comunicado, su compromiso es mantener esa oferta para el 2020.

Esta es una de las medidas de un paquete más amplio que favoreció el acuerdo entre la Administración y los sindicatos. Además de lo relativo al servicio de incendios, otro de los logros alcanzados es que el personal funcionario interino pueda beneficiarse del régimen extraordinario de acceso a la carrera profesional.

Esto implica, como explica la Xunta, que el personal interino que a 31 de diciembre del 2019 acredite tener una antigüedad de cinco años en la categoría desde la que solicita el complemento equivalente de carrera podrá acceder a un régimen extraordinario de carrera profesional.

Esta alternativa se extiende también al personal laboral temporal, previa transformación en personal laboral interino. Además, abrirá un período extraordinario de acceso a ese régimen para personal funcionario de carrera que no cumplía el pasado 31 de diciembre los requerimientos necesarios para poder realizar este cambio.

Mejoras sociales

El acuerdo alcanzado ahora, el tercero suscrito por el Gobierno autonómico con las organizaciones sindicales en lo que va de año, también establece mejoras en el ámbito social a los trabajadores públicos. Entre otras cosas, facilita «a reincorporación dos empregados públicos que teñen que recibir tratamentos médicos de carácter oncolóxico -como quimioterapia ou radioterapia- ou tratamentos de especial gravidade».

Al mismo tiempo, aumenta la cantidad de dinero destinada al Fondo de Acción Social para que el personal funcionario pueda acceder a una ayuda de 180 euros al mes para personas con discapacidad dependientes de un empleado público. Lo harán en los mismos términos en los que ahora accede el personal laboral que forma parte de la Administración autonómica.

Del mismo modo, para aquellos trabajadores públicos que tengan una reducción de jornada también se extiende el derecho a escoger un horario de verano, que este año estará vigente hasta el 15 de septiembre para los funcionarios de la Xunta.