El TSXG deniega el recurso de la patronal y el plan de transporte de la Xunta sigue adelante

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Transporte escolar
Transporte escolar MARTINA MISER

El Tribunal considera que los derechos de los usuarios están por encima del interés de los empresarios

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de denegar el recurso interpuesto por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes de Autocar (Anetra) contra el plan de transporte por carretera que promueve la Consellería de Infraestruturas. En su recurso, la asociación de empresarios solicitó la suspensión cautelar del concurso público para la licitación de 100 contratos de transporte de la Xunta, que abarcan casi unas 2.000 líneas y suponen un volumen de negocio de unos 630 millones.

Tras examinar el pliego de condiciones, Anetra consideró que su contenido incurría «en diversas infracciones legales que lesionan gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas». Además, alegó que de continuar la tramitación «tendrían que concurrir a la licitación debiendo asumir unas condiciones económicas de prestación de los servicios considerablemente peores a las actuales y de dudosa sostenibilidad».

Desde la Administración, se recordó que «a paralización da licitación implicaría un grave risco de interrupción do servizo», lo que supondría dejar a una gran parte de la ciudadanía sin transporte, entre la que se encontrarían unos 10.000 alumnos. En este sentido, el colectivo de empresarios manifestaba en su recurso que la suspensión solicitada no supondría un problema para el interés público, ya que muchos de los servicios tienen contratos sujetos a prórroga legal automática.

En su resolución, el Tribunal considera que frente al perjuicio que se le podría ocasionar a los usuarios de transporte público, los intereses de la asociación de empresarios no son «razones bastantes para la suspensión» del concurso, por lo que se desestima el recurso.

Este fallo supone la segunda gran derrota para las patronales del sector. Previamente, los principales colectivos empresariales recurrieron el plan de transporte al Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que falló a favor de la Administración. En aquel momento, mostraron su disconformidad y fue cuando estudiaron presentar un segundo recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La segunda parte del plan, presentada esta semana, se centra en A Coruña y Pontevedra, y está compuesta por 28 contratos que incluyen 1.206 líneas.