Las víctimas reclaman una investigación independiente del accidente de Angrois

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Quieren que sea la Agencia Ferroviaria Europea la que analice el descarrilamiento

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reclamación de una investigación técnica independiente a cargo de la Agencia Ferroviaria Europea centra el sexto aniversario del accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas. «Para nosotros es clave. Primero porque tenemos el apoyo de la Unión Europea y eso es algo que da fuerza a nuestra reivindicación. La UE lleva tiempo pidiendo que se haga esa investigación y entendemos que tendría repercusiones tanto políticas como en el proceso judicial, porque se incluiría en la instrucción», explica Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155.

Para los afectados de aquel siniestro que se produjo el 24 de julio del 2013 resulta «extremadamente grave» y «dice muy poco de nuestras instituciones» que aún no se haya realizado esa investigación objetiva que reclama la UE, «que en un durísimo informe concluyó que el Gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia, poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y el ADIF», señalan las víctimas.

Mientras no se produzca esta investigación independiente del accidente «no se sabrá toda la verdad», alerta la plataforma de víctimas, que advierte además que esa falta de información sobre las causas del siniestro impedirá «tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan repetirse», algo que es, recuerdan, «uno de los principales objetivos recogidos por la normativa» que regula los ferrocarriles.

Tenemos el apoyo de la Unión Europea y eso es algo que da fuerza a nuestra reivindicación»

El papel de Renfe y el ADIF

Para las víctimas de Angrois, el cierre de la instrucción tal y como figura en el auto del juez de Santiago que lleva la causa, Andrés Lago Louro, no es plenamente satisfactorio. De un lado, sí ven como un éxito de la lucha que emprendieron hace ahora seis años el que ya no solo se haya imputado al maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, ya que junto a él también figura el que en el momento del descarrilamiento era el director de Seguridad en la Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte. Sin embargo, quieren que también se extiendan las responsabilidades penales a Renfe «ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuó», aseguran.

En cuanto a las responsabilidades políticas, denuncian que la comisión de investigación en el Congreso «se cerró en falso», por lo que esperan que en la próxima legislatura se puedan retomar los trabajos porque se sienten «ninguneados» tanto por los ministros de Fomento del PP como por el actual del PSOE. Por ello, quieren reunirse con el presidente Pedro Sánchez para que sea él el que ordene realizar la investigación independiente.

Manifestación en la estación y en el Obradoiro y nuevo homenaje al pie de la fatídica curva

Las víctimas del Alvia celebraron este martes su asamblea anual en el Auditorio de Galicia, en Santiago, para dar cuenta de las actividades llevadas a cabo y también para reencontrarse y verse, «porque hay gente de toda España y este año han venido también dos personas desde Italia», explica Jesús Domínguez, presidente de la plataforma que representa a los afectados.

La de este miércoles, día en que se cumplen seis años de la tragedia, será una jornada exigente emocionalmente. A las 11 horas, las víctimas se concentrarán en la estación de tren de Santiago para desde allí manifestarse por el centro de la ciudad hasta la plaza del Obradoiro, donde se leerá un manifiesto en el que volverán a exigir «verdad y justicia», para lo que este año ponen énfasis en esa reclamación de que técnicos de la Agencia Ferroviaria Europea -de los españoles no se fían por estar ligados directa o indirectamente al Ministerio de Fomento, el ADIF y Renfe- lleve a cabo una investigación independiente del accidente.

Por la tarde, a las 18 horas, habrá una misa en la colegiata de Sar, muy cerca de Angrois, adonde las víctimas se dirigirán después para, a partir de las siete de la tarde, participar en un nuevo acto de homenaje a las víctimas de la tragedia que se celebrará, como todos los años, en el Campo da Festa del barrio, situado justo al pie de la fatídica curva en la que descarriló el tren y en el que se instaló el centro de mando desde el que se coordinó el rescate de los accidentados y se dieron las primeras atenciones médicas a los heridos.

La jornada de mañana cerrará los actos de las víctimas del Alvia en Galicia y será, como en ocasiones anteriores, con un encuentro que tendrá lugar a las doce del mediodía en el Xardín do Recordo que se creó en memoria de los 80 fallecidos en el siniestro en el pazo do Faramelo, de Rois.