El PSOE se reserva los ministerios de Estado; crimen machista en Vilalba; buscan al conductor de un patinete que arrolló a una mujer en A Coruña; y mucho más

Comienza el día informado con esta selección de noticias


Santiago

Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

El Congreso de los Diputados afronta este lunes el decimocuarto debate de investidura de la democracia con la perspectiva de que Pedro Sánchez logre convertirse en presidente del Gobierno el próximo jueves gracias al apoyo de Unidas Podemos, Compromís y el PRC y el apoyo o la abstención del PNV. Una combinación que le permitiría ser elegido en segunda votación, en la que bastan más votos a favor que en contra, siempre que ERC (partido que tiene la llave para investir a Sánchez) se abstuviera. Si lo consigue, eso significa que el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia. La composición de ese Ejecutivo y el número de carteras que ocuparía Unidas Podemos es el principal escollo en la negociación. El PSOE se reserva todos los ministerios de Estado, pero Podemos pretende controlar Hacienda y aspira a una vicepresidencia social.

La negociación se desatascó en las últimas jornadas después de que Pablo Iglesias renunciase definitivamente a su entrada en el Ejecutivo. Hoy también explicamos cómo la caída en la intención de voto es una de las razones del cambio de estrategia de la formación morada.

Gonzalo Bareño examina en sus «Crónicas desde Madrid» cómo la táctica errada de Iván Redondo -uno de los guardianes que se esconden tras los líderes, en este caso de Sánchez- lleva a un Gobierno débil, sin mayoría, en manos de ERC y con Podemos en la Moncloa.

En clave de opinión también analizan la situación Xosé Luís Barreiro Rivas en «España inicia el camino del Calvario» y Enrique Clemente en «Sánchez e Iglesias frenan a tiempo».

Hoy en La Voz

Dejamos la política y nos centramos en el último caso de violencia machista. Un vecino de Vilalba, de 50 años, asesinó presuntamente a su exmujer en la casa donde ella residía en una parroquia cercana al casco urbano de la capital chairega. Después, él se ahorcó. El presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento desde que ella lo denunció hace un par de semanas, estaba desaparecido desde el sábado por la mañana. María del Carmen Vázquez es la segunda víctima mortal que se cobra esta lacra en Galicia en el 2019 y la número 33 a nivel nacional. 

Nos detenemos ahora en A Coruña, donde buscan al conductor de un patinete eléctrico que arrolló a una mujer y huyó. La víctima, de 62 años, salía del portal cuando fue atropellada por el vehículo, que iba por la acera a gran velocidad.

Muxía también es noticia después de que sobre las tres y media de la mañana del sábado se formase una trifulca en el campo de la fiesta de Moraime, donde se celebraba una de las verbena del Carmen, y de que en ella fueran atacados a puñetazos agentes de la Guardia Civil. Dos de ellos acabaron en el hospital y hay, al menos, cinco personas detenidas.

Seguimos en Galicia pero ya en clave sanitaria. Y es que es hoy cuando las niñas gallegas a partir de 12 años comenzarán a recibir la nueva vacuna contra el virus del papiloma humano. Sustituye en el calendario de vacunación a la bivalente que se administraba en la actualidad y ofrece un 10 % más de protección ante casos de cáncer, como aclaramos en esta información. Con este vídeo recordamos por qué es tan importante la vacunación.

Cuando restan solo días para que la comunidad reviva lo sucedido el 24 de julio del 2013 en Angrois, las víctimas del accidente de tren vuelven a alzar la voz. Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, y uno de los rostros más visibles de la larga lucha que desde hace seis años libran los viajeros para que se depuren todas las responsabilidades del trágico siniestro, defiende que «hay mucho miedo a contradecir la verdad oficial». Hoy también revelamos que la aseguradora de Renfe ha adelantado 15 millones para pagar indemnizaciones.

Este 24 de julio también está marcado en el calendario por otra razón, muy distinta, y que afecta a la televisión digital terrestre. El nuevo apagón de la TDT, que obligará a resintonizar las teles, comienza este miércoles. Ante ello, analizamos en una completa información cómo te afecta el futuro sistema, con sus ventajas e inconvenientes. Resolvemos todas las dudas.

Nos vamos ahora hasta Salamanca, escenario de un trágico accidente en el que cuatro jóvenes, tres varones y una chica con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, dejaron ayer su vida en la carretera. El coche en el que viajaban y que terminó así (vídeo) se salió de la vía. La Guardia Civil investiga al conductor, de 29 años, por homicidio imprudente.

Este lunes también hablamos de la cesta de la compra de los españoles, que puede convertirse en un curioso índice para certificar hasta qué punto hemos cambiado en los últimos 40 años. Los consumidores reservan ya el 18 % de su presupuesto a alimentación, mientras crecen los gastos en ocio. Los juegos de azar y el «streaming» también conquistan los bolsillos españoles.

Saltamos ahora a Portugal, que sigue luchando contra el incendio más voraz del verano, que deja 20 heridos. Ha arrasado unas 11.000 hectáreas y abarca un perímetro de más de 50 kilómetros.

Y, ya en modo veraniego, también avisamos a todos aquellos que quieran viajar al país vecino de que algunas de nuestras costumbres chirrían:

Termina el fin de semana y, con él, muchas fiestas y clásicos del verano. Uno de las más atractivos y, seguidos, es el espectáculo pirotécnico de Bouzas, que tiñó de colores la ría de Vigo.

;
Lanzamiento de fuegos artificiales en Bouzas Dos días después de que unas pruebas calcinasen en este puerto vigués 56 coches de PSA

En Esteiro, mientras tanto, se celebró el Gran Prix de Carrilanas, con derrapes y mucha emoción. Este lunes también revelamos cuál es la mejor orquesta de Galicia para los lectores. La Panorama, todo un clásico de la verbena gallega, se hizo con el primer puesto en el último día de votación de la encuesta puesta en marcha por La Voz.

También hablamos de una de las tendencias del verano, la Beyond Meat, una hamburguesa que arrasa en Europa y no es de carne.

Y concluimos este rápido repaso con el tiempo. Galicia ha recuperado por unas horas la normalidad meteorológica, el tiempo propio de la estación, y este lunes lidera el ascenso térmico. Las temperaturas alcanzarán en algunos puntos de la mitad sur los 38 grados.

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

El Ministerio de Comercio de China anuncia la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

En Ucrania, los primeros votos escrutados confirman la victoria aplastante de la formación del mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, en los comicios parlamentarios de este domingo. Su partido habría obtenido el 42,18 % de los votos.

Galicia en 313 concellos

En Cangas han descubierto una «raposeira» única en Galicia. Los expertos confirman el valor de la estructura centenaria de la que «non se coñece» otra igual.

Cuatro años después de que apareciera el cadáver de Socorro Pérez nada se sabe de los autores de su muerte. Mientras desde la comisaría ourensana aseguran que el caso sigue sobre la mesa, la familia se mantiene escéptica sobre un trabajo policial del que, dicen, están totalmente marginados. Al portavoz le parece «poco creíble» que la comisaría investigue a posibles sospechosos en toda Europa.

Condenado por estafa en la compraventa de dos entradas para O Son do Camiño 2018. Una pontevedresa fue engañada por un vendedor que le facilitó los pases en formato electrónico pero, llegado el día del evento, se encontró con que alguien ya había validado los códigos de barras.

La provincia de Lugo, zona de riesgo por picaduras de garrapatas. Un estudio del campus lucense alerta del aumento de dolencias transmitidas por estos parásitos.

Opinión

Javier Guitián recupera la noticia que avanzábamos hace días sobre las dos investigaciones que asocian la presencia de una protuberancia en el cráneo al abuso tecnológico para analizar cómo este cuerno sirve «de gran utilidad para actualizar nuestro lenguaje a los nuevos tiempos. Así, nos permitiría acuñar la expresión "poner el cuerno" que sería algo así como poner los cuernos, pero con un dispositivo móvil. Hasta donde yo sé no teníamos hasta hoy una expresión atinada para cuando alguien es cazado en una infidelidad a través del móvil, redes sociales, etcétera».

Lo más destacado en deportes

En Vigo analizamos cómo la velocidad con Santi Mina y Aspas en el ataque se convierten en el nuevo recurso del Celta que está en camino. También aclaramos cómo la operación de retorno de Nolito «a día de hoy es más un rumor que otra cosa» para Escribá.

En A Coruña cuatro televisiones japonesas cubrirán hoy el acto de presentación de Gaku Shibasaki. Podría pasar por anécdota, pero es en realidad la punta del iceberg de una nueva realidad. Con el centrocampista, el Deportivo no ha fichado solo fútbol. Al equipo se le presenta la oportunidad de expandir su marca en el boyante mercado japonés. Miguel Ángel Lotina escribe en La Voz cómo «En el fútbol japonés todo está evolucionando muy rápido».

También analizamos el inminente traspaso de Bale, el fichaje más caro del Madrid hasta Hazard, que dejará el Bernabéu empujado por su técnico y sin gloria.

Y terminamos con Gómez Noya y sus cuentas para ser campeón del mundo. El percance en bici, arrollado por un rival en Edmonton, le obliga a vencer en la final de Lausana y esperar un desplome del líder.

Hoy será noticia

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrenta a la primera jornada del debate de investidura en el Congreso, en plena negociación con Unidas Podemos y otras fuerzas parlamentarias para sumar los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno.

El Ayuntamiento de Vilalba ha decretado tres días de luto y ha convocado una concentración para este lunes a las 12.00 horas delante de la Casa Consistorial para condenar el crimen machista ocurrido en la localidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE se reserva los ministerios de Estado; crimen machista en Vilalba; buscan al conductor de un patinete que arrolló a una mujer en A Coruña; y mucho más