Cinco asesinatos machistas en el último año y medio en Galicia

B. C. LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Concentración de repulsa del asesinato machista frente al ayuntamiento de Vilalba
Concentración de repulsa del asesinato machista frente al ayuntamiento de Vilalba ALBERTO LÓPEZ

Con el crimen de Vilalba de este domingo, ya van 60 mujeres asesinadas por violencia machista en Galicia desde que en el 2003 se empezaron a recoger datos

16 sep 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

La muerte de María del Carmen Vázquez Cereijo, el pasado domingo en Vilalba, se suma a una lista que no deja de crecer: la de mujeres asesinadas por violencia machista. El presunto asesino, que tenía una orden de alejamiento, mató a su mujer de una cuchillada en su domicilio y luego se ahorcó. Desde que en el 2003 se empezaron a recoger datos sobre violencia de género, en Galicia han sido asesinadas un total de 60 mujeres.

El de Vilalba es el quinto crimen machista del último año y medio en Galicia. La primera víctima mortal del 2018 fue María Magdalena Moreira Alonso, de 47 años, asesinada por su marido en O Porriño después de recibir tres tiros. El crimen tuvo lugar en la vivienda familiar, el mismo día en el que la víctima firmaba los papeles del divorcio y tras 15 días del cese de la convivencia. Después de matarla, su marido se suicidó con la misma escopeta con la que le quitó la vida a su mujer.

Un mes después, María Judite Martins Alves, de 57 años, apareció degollada en su domicilio de A Coruña. Su marido, además de asesinarla, fue el encargado de llamar a la Policía y dar aviso: «He matado a mi mujer», dijo a los agentes, según fuentes de la investigación.

La tercera víctima del 2018 fue Ana Belén Varela Ordóñez, que tenía 50 años cuando recibió tres disparos por la espalda mientras trataba de huir de su marido, según allegados de la familia. El crimen tuvo lugar en la vivienda familiar, situada en Canduas (Cabana de Bergantiños), en la que también estaban sus hijos. Uno de ellos avisó a un hermano de la víctima, voluntario de Protección Civil, para intentar socorrer a Ana Belén, que murió instantes después de que llegasen los sanitarios.

En la parroquia de Setecoros (Valga), a principios del 2019, el marido de María José Aboy Guimarey mató a su mujer de un tiro y luego se suicidó. Uno de los hijos fue el que encontró los cuerpos del matrimonio en su domicilio. Por decisión de la familia, ambos compartieron esquela y fueron enterrados juntos.

Una de las agresiones machistas más recientes que casi acaba en tragedia tuvo lugar en Vimianzo. Una mujer, que estaba trabajando en la sede de Unións Agrarias, fue acuchillada presuntamente por su expareja. La víctima consiguió dar aviso a un par de personas que pasaban por la zona y que alertaron a la Guardia Civil. La mujer fue trasladada y estabilizada en el hospital. Horas después de huir, el agresor fue detenido por los agentes en una playa de Muxía. 

Desde que en el 2003 se empezaron a recoger datos sobre violencia de género, en Galicia han sido asesinadas un total de 60 mujeres.