La aseguradora de Renfe ha adelantado 15 millones para pagar indemnizaciones

Las víctimas han podido retirar el dinero del juzgado en concepto de anticipo

Víctimas y familiares reunidos en Angrois en el primer aniversario de la tragedia ven pasar el tren a la misma hora en que se produjo el descarrilamiento un año antes
Víctimas y familiares reunidos en Angrois en el primer aniversario de la tragedia ven pasar el tren a la misma hora en que se produjo el descarrilamiento un año antes

santiago / la voz

Las víctimas del accidente de tren de Angrois siempre han desvinculado su lucha del cobro de las indemnizaciones a las que tienen derecho, y no han querido que les hablasen de dinero cuando reclamaban que no solo tenía responsabilidad penal el maquinista, sino también altos cargos tanto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como de Renfe.

A lo largo del procedimiento, la aseguradora de responsabilidad civil de Renfe Operadora, QBE Insurance, ha consignado dinero en tres ocasiones en el juzgado de instrucción que lleva el caso, el número 3 de Santiago. En total, casi 15 millones de euros, que es la cantidad que la compañía ha calculado que le corresponde a todas las víctimas del siniestro.

Esta es una decisión excepcional, ya que no es habitual que se hagan pagos en concepto de responsabilidad civil durante la fase de instrucción. Por ello, la aseguradora de Renfe Operadora advierte que no supone un reconocimiento de responsabilidad por parte de la empresa pública ferroviaria, porque aunque lo normal es que se le condene al pago de las indemnizaciones, eso es algo que solo se conocerá cuando la sección compostelana de la Audiencia Provincial dicte sentencia.

La compañía, eso sí, advirtió en su día que se reservaba el derecho de recobrar total o parcialmente las cantidades anticipadas a quienes finalmente se determinase como últimos responsables del accidente del tren Alvia en Santiago.

Gracias a esos 15 millones que la aseguradora ha puesto a disposición del juzgado, las víctimas ya han podido a lo largo de estos últimos años ir retirando la parte que les correspondía a modo de anticipo, sin que ello signifique que pierdan derechos en el caso de que finalmente la sentencia les conceda una cantidad superior a la prevista por la compañía.

QBE Insurance asegura que con su decisión de adelantar las cantidades a cobrar por las víctimas pretende favorecer a los perjudicados por el accidente y evitarles los perjuicios de tener que esperar a la finalización de un procedimiento judicial que ya se prolonga seis años.

Hay otra razón menos altruista y es que así la aseguradora se evitará pagar intereses de demora de esos seis años de las cantidades anticipadas. Y es que en toda responsabilidad civil, los tribunales siempre añaden los intereses legales generados durante todo el tiempo que haya pasado desde que ocurrieron los hechos hasta que se dicta sentencia.

«Hay mucho miedo a contradecir la verdad oficial»

Xurxo Melchor
Jesús Domínguez viajaba en el Alvia que descarriló en Angrois
Jesús Domínguez viajaba en el Alvia que descarriló en Angrois

Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, cree que es necesario continuar investigando el caso

Como la de todos los que viajaban en aquel tren que descarriló en Angrois, a Jesús Domínguez y a su familia les cambió la vida aquel 24 de julio del 2013. Primero, por las graves lesiones que sufrieron, y después, porque él asumió ser una de las caras visibles de la larga lucha que desde hace ya seis años libran para que se depuren todas las responsabilidades del trágico siniestro y no se culpe únicamente al maquinista.

-¿Qué sabor de boca les ha dejado la comisión de investigación sobre el accidente que hubo en el Congreso? ¿Ha valido de algo?

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La aseguradora de Renfe ha adelantado 15 millones para pagar indemnizaciones