Las niñas gallegas comienzan a recibir este lunes la nueva vacuna contra el virus del papiloma humano

Se aplica a partir de los 12 años y aporta un 10% más de prevención que la que se venía administrando


La Consellería de Sanidade ha informado de que este lunes comenzará a administrarse en Galicia la nueva vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (VPH). Sustituye en el calendario de vacunación a la bivalente que se administraba en la actualidad y ofrece un 10% más de protección ante casos de cáncer, ya que protege de manera directa frente a siete genotipos oncogénicos y también frente a las verrugas genitales.

Las niñas que cumplan doce años, y que aún no hayan iniciado la vacunación frente al VPH, recibirán ahora dos dosis de la nueva vacuna, con un intervalo mínimo entre ambas de cinco meses. Si la administración se inicia después de los catorce años, deberán recibir tres dosis, según directrices indicadas por la Dirección Xeral de Saúde Pública. En caso de haber empezado a recibir inmunización, se recomienda finalizar el proceso con la misma vacuna que venían recibiendo.

En cuanto a los grupos de riesgo, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña ha ampliado hasta los 45 años la indicación de la vacuna nonavalente en las personas con VIH, en mujeres con trasplantes de órganos sólidos, en progenitores hematopoyéticos en hombres que tengan sexo con hombres o en personas que practiquen la prostitución. También se recomienda administrar la vacuna a mujeres de cualquier edad con tratamiento excisional de cérvix.

;
Por qué es tan importante vacunarse contra el virus del papiloma Es el causante del cáncer de cuello de útero, el segundo más frecuente entre mujeres del mundo, solo por detrás del de mama. La vacunación y el cribado evitan el desarrollo de la enfermedad y detectan lesiones pretumorales

El virus del papiloma humano es el responsable del 5% de los casos de cáncer, principalmente de cérvix o cuello uterino, pero también de otros como el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.

La vacunación frente al VPH entró a formar parte del calendario de vacunación gallego en septiembre del 2008, para todas las chicas nacidas a partir del 1 de enero de 1994.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las niñas gallegas comienzan a recibir este lunes la nueva vacuna contra el virus del papiloma humano