Revocan la condena por robo contra un vigués al invalidar la prueba de ADN que lo delataba

E. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

E.V.Pita

La Audiencia de Pontevedra admite que el detenido sufrió indefensión

20 jul 2019 . Actualizado a las 21:14 h.

La Audiencia ha revocado la condena por robo contra un vigués porque el sospechoso, al carecer de un letrado de oficio que lo asistiese durante la instrucción, no pudo impugnar la validez de su perfil genético de ADN que la policía tenía en sus bases informáticas. Los agentes cotejaron una mancha de sangre hallada en la escena del robo con su ficha de ADN e identificaron a David A. R. Ahora, el tribunal anula el año de cárcel que le impuso una jueza por un delito de robo con fuerza en un local abierto al público y lo absuelve. La razón para eximirlo es que la única prueba contra él ya no es válida.

El asalto se remonta a la noche del 10 al 11 de febrero del 2017. Un ladrón rompió la luna del escaparate de una tienda de bisutería del barrio de O Calvario y sustrajo 180 euros, 30 pulseras y tres bolsos. Los agentes vieron un rastro de sangre y lo cotejaron en la Base de Datos de ADN de Interés Criminal (Adnic). El perfil genético coincidía con un sospechoso. La titular de la Sala de Instrucción número 3 de Vigo lo condenó porque su ADN lo delataba y el acusado no explicó por qué había sangre suya allí. Su abogado, Diego Lorenzo, planteó en el juicio celebrado el pasado abril que la ficha policial de ADN ya había caducado, pero el detenido no pudo impugnarla en su día porque le faltó la asistencia de su letrada. La jueza se negó a anular esa prueba porque el nuevo abogado la pidió tarde.

Ahora, la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, admite que el detenido sufrió indefensión y declara inválida su prueba de ADN.