Nueva carta de la Xunta a Hacienda: instan al Gobierno a transferir a Galicia los 700 millones que le adeuda

La Voz

GALICIA

La ministra de Hacienda y el presidente de la Xunta durante una reunión en Madrid
La ministra de Hacienda y el presidente de la Xunta durante una reunión en Madrid EFE

El conselleiro de Facenda recuerda que 530 de esos millones están incluidos en los presupuestos gallegos ya en vigor

20 jul 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

Nuevo capítulo en el tira y afloja entre el departamento de Facenda gallego y el Ministerio de Hacienda estatal. El conselleiro, Valeriano Martínez, ha enviado una carta la ministra, María Jesús Montero, trasladándole la «urgente necesidad» de que el Gobierno central adopte las medidas necesarias para transferir a Galicia los 700 millones de euros que adeuda a la comunidad.

La misiva destaca que se trata de una situación «sin precedentes» en la historia de la financiación autonómica y recuerda que 530 de esos millones ya están incluidos y contabilizados en el presupuesto de la Xunta vigente para este año 2019. Y es que 330 de los millones que debe el Estado a las arcas autónomicas se corresponden con la actualización de las entregas a cuenta, mientras que otros 200 millones responden a la mensualidad del IVA del año 2017. 

«Estos recursos cuentan con respaldo legal y los necesitamos con urgencia para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como Sanidad, Enseñanza o Servicios Sociales», subraya el conselleiro en su carta a la ministra.

A la citada cantidad, explica la Xunta, hay que sumar 170 millones de euros correspondientes a las dos anualidades de los incentivos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. «Este mecanismo fue concebido precisamente en favor de las comunidades cumplidoras como Galicia, y tiene como finalidad incentivar el buen desarrollo fiscal y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria», indica el Ejecutivo autonómico.

Valeriano Martínez solicita a Montero una solución «con la mayor brevedad posible», ya que la demora, asegura, ha obligado a la Xunta a «acudir a una línea de crédito para solucionar las tensiones de tesorería».

En la carta, el representante autonómico le ha trasladado al Gobierno, además, el acuerdo del Parlamento de Galicia conseguido el pasado 10 de julio, una proposición no de ley que fue aprobada sin ningún voto en contra y que instaba a la Xunta a «reiterar ante el Gobierno central que habilite de manera urgente los mecanismos legales correspondientes» para transferir a la Comunidad los 700 millones de euros.