Estafan casi 20.000 euros vendiendo por Internet titulaciones náuticas

Han sido detenidas dos personas pero estafar a víctimas de varias provincias, incluidas Ourense y A Coruña

Imagen de la Guardia durante uno de los registros de la Operación Portaviones
Imagen de la Guardia durante uno de los registros de la Operación Portaviones

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de 63 y 50 años y nacionalidad española por expedir titulaciones náuticas deportivas falsas y venderlas a través de Internet. Hasta el momento se han detectado 155 titulaciones realizadas por estos supuestos estafadores en los últimos dos años y medio, que fueron vendidas a víctimas de, entre otras provincias, Ourense y A Coruña, llegando a obtener un beneficio fraudulento de 19.300 euros.

Las detenciones se produjeron el pasado 16 de julio en la provincia de Almería y en el marco de la operación 'Portaviones'. A los arrestados se les considera presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro continuado de estafa

La investigación se inició a raíz de una serie de indagaciones realizadas por componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura que pusieron en conocimiento del ETPJ de Costa Teguise. La Guardia Civil comprobó los datos aportados en unión a la información recabada en una conocida web de compra venta y tablón de anuncios clasificados, en la que se ofertaban todo tipo de titulaciones náuticas deportivas, desde capitán de yate a licencias de navegación por un precio inferior a la media del mercado.

Al menos 155 titulaciones falsas

Al parecer, las expediciones de estos títulos y licencias se hacían en una escuela náutica de Almería, registrada en la Comunidad Autónoma de Murcia, y hasta el momento se ha comprobado la existencia de al menos 155 titulaciones expedidas y realizadas desde diciembre del 2016 a junio del presente año. Todas ellas fueron remitidas a víctimas residentes en la provincia de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Ourense y A Coruña, entre otras, alcanzando un beneficio de al menos 19.300 euros.

Para la identificación de los presuntos autores, el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Costa Teguise rastreó el dinero transferido por todas y cada una de las licencias náuticas emitidas en unión para la venta y cobro de las mismas, permitiendo la identificación de los dos investigados.

Se procedió entonces a realizar dos entradas y registros en una vivienda particular de Roquetas de Mar y en las oficinas de una Escuela Náutica Deportiva de la citada provincia. Allí se intervinieron más de 860 licencias en blanco listas para su expedición, así como equipos informáticos y teléfonos móviles utilizados para la comisión de los delitos investigados, procediéndose a la detención de dos personas relacionadas laboralmente con dicha escuela.

La investigación se encuentra judicializada en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Arrecife, encontrándose la investigación abierta y no descartando más detenciones.

Desde la Guardia Civil se recuerda que quien navegue con titulaciones falsas puede incurrir en una infracción a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que a multa puede ser de hasta 180.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Estafan casi 20.000 euros vendiendo por Internet titulaciones náuticas