Los deberes del Xacobeo: diez millones de turistas, 11.500 empleos y un impacto en el PIB del 0,9 %

La Xunta presenta el plan estratégico para el 2021, que combina valores espirituales y metas económicas y turísticas

;
Presentacion plan estrategico del xacobeo 2021- video Presentacion plan estrategico del xacobeo 2021- video

Santiago

El Xacobeo 2021 se ha puesto en marcha con la presentación pública del plan estratégico, la hoja de ruta que fija algunos de los objetivos de la Administración gallega, dispuesta a sacar rendimiento a la consecución de años santos que comienza dentro de año y medio y que sigue en el 2027 y 2032, «unha década xacobea» tras once años sin celebrar ningún evento.

El presidente Feijoo remarcó que Galicia afronta la cita en mejores condiciones que nunca, con el Camino en una dinámica espléndida y más diversificado que nunca, con el turismo en crecimiento y con trabajos de rehabilitación enfilados en la ruta y en la Catedral, la «meta» indispensable. El titular de la Xunta no quiso reducir el evento a resultados económicos, pero reconoció que serán uno de los parámetros que se utilizarán para medir «o éxito ou o fracaso» de la organización. En esa medida señaló que el impacto económico debería repercutir un 0,9 % en el PIB gallego del 2022, por el arrastre temporal que generará; supondrá la creación de 11.500 puestos de trabajo a tiempo completo; y se pondrá el listón turístico por encima de los 9,3 millones de visitantes que llegaron en el 2010 y que son el récord histórico. Para los preparativos y los programas la caja autonómica canalizará 247 millones de euros.

Feijoo insistió en la necesidad de afrontar la cita con unidad, mensaje que también trasladó el alcalde de Santiago, que participó en el acto celebrado en el Gaiás en el que se dieron cita setecientas personas de distintos ámbitos. En nombre de la Iglesia habló el deán de la Catedral, Segundo Pérez, quien remarcó el carácter religioso y espiritual como pilar básico, y animó a la Xunta a avanzar en la organización sin perder su sentido «trascendental». La gerente del Xacobeo, Cecilia Pereira, se refirió al carácter participativo de los trabajos y la oportunidad de desarrollarlos respetando valores como la integración, la hospitalidad, la pluralidad o la singularidad, entre otros. 

El Plan Xacobeo tendrá 248 millones para diseñar la Galicia del próximo decenio

Marga Mosteiro

El objetivo es aprovechar el impulso del año santo del 2021 para impulsar el turismo

El próximo año santo 2021 tiene que ser una oportunidad para «fomentar a nosa cultura, coidar a nosa paisaxe e promover o noso talento», y sobre todo, tiene que ser concebido como «unha oportunidade para trazar o camiño de Galicia da vindeira década». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentó el Plan Estratéxico do Xacobeo 2021, tras la reunión de la comisión organizadora, y lo hizo con el compromiso de aprovechar el impulso del año santo 2021 para que «perdure o seu legado coa vista posta no ano santo 2027».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los deberes del Xacobeo: diez millones de turistas, 11.500 empleos y un impacto en el PIB del 0,9 %