Ángela Taboada y Daniel Vázquez, dos jóvenes gallegos, presentan un documental sobre la avispa asiática que protagoniza el abuelo de uno de ellos

Rebeca Cordobés
M. S.

Ou acaban elas con nós ou temos que acabar nós con elas». Esta cita podría formar parte del guión de una película sobre zombis, alienígenas o robots que, al estilo de Odisea en el espacio, se vuelven contra del ser humano. Pero no se trata de ficción. Ni el protagonista es actor ni la enemiga a la que se enfrenta está creada por ordenador. El argumento refleja una realidad muy conocida para los gallegos, en especial para quienes, como el personaje que habla, se dedican a la apicultura: su lucha diaria contra la velutina. Bajo el título As Ladras, un corto documental dirigido por dos jóvenes gallegos pone voz y cara al conflicto que ha supuesto para el rural la aparición de la especie invasora.

«Queremos concienciar sobre este problema, dar una imagen real de lo que está pasando. Solo se genera alarma cuando las avispas pican a una persona y muere. La mayoría de la gente no sabe que el verdadero problema de la velutina es que ataca a las abejas. Es algo que yo no sabía hasta que empecé a investigar», explica Ángela Taboada, la joven de Baiona que, junto a Daniel Vázquez, decidió llevar a la especie invasora a las pantallas.

Ambos jóvenes estudiaban (hasta el lunes) un máster en Madrid y su obra es parte del trabajo que presentaron para obtener el título. «El proyecto surgió hace ocho meses para una asignatura en la que teníamos que plantear un documental. La idea fue de Dani, mi compañero. El corto cuenta la historia de Pepe, su abuelo, en su lucha diaria contra este insecto», cuenta Ángela. «A finales de marzo vinimos a Galicia y en tres días grabamos todo», relata. Aunque la operación pueda parecer arriesgada, aclara que «nadie sufrió daños durante el rodaje. Fue en un mes en el que todavía no había muchas velutinas y las que había estaban en las trampas que fabrica el abuelo de Dani».

Pero el documental, que se publicó este miércoles en la página web del trabajo, es solo una pequeña parte del proyecto: «La información más periodística está en la página web». Se trata de un reportaje transmedia llamado Pepe e a vespa velutina. Entre otras cosas, incluye un reportaje sobre el insecto que cuenta con la opinión de varios expertos, como el portavoz de la Asociación Galega de Apicultura, Suso Asorey. También tiene un juego de preguntas y respuestas en el que el usuario puede elegir ponerse en el bando de Pepe y construir una trampa casera o formar parte del equipo de las avispas e intentar conquistar el planeta. Todo con un objetivo informativo: «Esperamos que a quien entre en nuestra página o en nuestras redes sociales le quede claro cuál es el problema».

El tema es una apuesta arriesgada para presentar en Madrid, donde no tienen el problema de la velutina. «La mayoría de personas a las que le hablamos de la avispa asiática no tenían ni idea. De hecho, uno de los profesores se confundió y estuvo durante una clase entera llamándole avispa africana», cuenta la directora. «Pero a todo el mundo le pareció muy interesante y nos pusieron un sobresaliente», matiza.