El PSOE presiona a los partidos constitucionalistas; se adelanta el plan renove; el primer coto de caza privado en Galicia; y más

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

GALICIA

Reuters | Francois Lenoir

Comienza el día informado con esta selección de noticias

18 jul 2019 . Actualizado a las 08:53 h.

Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.

A Fondo

Arrancamos el repaso informativo en clave política. La cuenta atrás de la investidura sigue avanzando sin que se intuya por ahora una solución que desbloquee el desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos. Los mensajes públicos de los socialistas no se dirigen ya a esta última formación, sino a todos los partidos de la Cámara. La abstención de Podemos, que pide que cesen los ataques de los de Pedro Sánchez para volver a la negociación, le bastaría si suma también al PNV, Compromís y el PRC.

El presidente de la Generalitat irrumpió este miércoles en el debate con un artículo en forma de carta dirigida a Pedro Sánchez en la que aboga por «votar no» si no se le da «voz a Cataluña», un documento que evidencia el debate interno y la fractura en el partido de Carles Puigdemont y en el secesionismo.

Ayer también se dio a conocer un manifiesto, firmado por doce intelectuales progresistas, entre los que están los fundadores de Cs Francesc de Carreras (que en las últimas horas se dio de baja en el partido por el veto a Sánchez) y Félix Ovejero, el filósofo Fernando Savater, el exministro César Antonio Molina o el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Blanco Valdés, en el que reclaman evitar pactos con populistas y nacionalistas «identitarios y secesionistas» y un acuerdo profundo entre las fuerzas constitucionales en defensa del Estado de derecho.

Aznar y González también coincidieron ayer en alertar de la falta de consenso y centralidad y del parón del Gobierno. Reclaman a los políticos que vayan al «rincón de pensar».

Sobre todo este incierto escenario opinan, entre otros, Xosé Luís Barreiro Rivas en «Una investidura que permita gobernar»; Gonzalo Bareño, en «¿Pero es que nadie ve a ese elefante?»; y Fernando Ónega, en «El miedo, aliado de Sanchez»

Hoy en La Voz

No será hasta el 24 de julio cuando las redes comerciales comiencen a solicitar formalmente las bonificaciones de entre 1.000 y 1.500 euros por vehículo renovado que conceden, a partes iguales, la Administración gallega y el sector. Pero es tal la apatía del mercado del motor, y la ausencia de clientes, que los concesionarios de la comunidad ya han comenzado a ofrecer las ayudas del plan renove a los potenciales compradores para evitar perder más ventas.

En el área sanitaria aclaramos que, tras más de 200 días de movilizaciones, concluye la huelga en los Puntos de Atención Continuada. Sergas y sindicatos firman la desconvocatoria tras acordar dietas y retribuciones en las guardias y días festivos.

Y este jueves volvemos a informar sobre el proceso iniciado por el Estado para reclamarle a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás. El Consello de la Xunta tiene previsto dar hoy el visto bueno a la autorización necesaria para que los servicios jurídicos de la Administración gallega puedan personarse en el caso.

Sin salir de Galicia, recordamos que la jueza María Jesús García Pérez, conocida por leer el tarot en su tiempo libre en Lugo, dirige ya el juzgado de violencia machista de A Coruña.

Es, precisamente, en esta ciudad, donde un hombre agredió el pasado fin de semana a varias jóvenes a las puertas de un conocido pub coruñés, en el barrio del Orzán. Ayer se supo que la policía tiene ya identificado al autor de esta agresión machista tras la denuncia presentada por las víctimas. 

De A Coruña nos vamos hasta la cárcel pontevedresa de A Lama, donde los presos han logrado prender fuego con un cóctel molotov hecho con calcetines. Los reclusos elaboraron el artefacto con papel higiénico y botellas de plástico.

Saltamos ahora a la Finca Río Seco, situada entre los concellos de Santiso y Palas de Rei, una propiedad de 256 hectáreas donde ya no queda ni una de las 300 vacas que pastaron allí durante cuarenta años. Su dueño, el empresario Leandro Quintas, está dispuesto a emprender allí otra aventura:

Este jueves también hablamos de otro proyecto que da que hablar. Se trata de Mr Jeff, una lavandería «on-line» ideada por un compostelano que ha revolucionado el sector de la tintorería en países como Brasil.

En materia laboral nos centramos en una sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz por la que un camarero pierde la custodia compartida de sus hijos por trabajar demasiadas horas. Se deja la puerta abierta para que, si en el futuro cambian sus circunstancias laborales, pueda replantearse el caso.

En la esfera internacional, uno de los nombres del día es el de Nadia Calviño, la ministra de economía en funciones, que ha sido propuesta por los miembros europeos del G7 para presidir el FMI.

Recuperamos, un día más, la sección «Que fai agora...», protagonizada este jueves por Guillerme Vázquez, exportavoz nacional del BNG, quien tras una vuelta a las aulas como profesor, goza de la jubilación entre huertas, animales y viajes pendientes: 

Como otra entrevista destacada incluimos la realizada a Lorenzo Bernini, profesor de Filosofía Política de la Universidad de Verona, quien participó en unas jornadas en Santiago. «La ideología de género y la xenofobia son el pegamento de la ultraderecha», defiende.

Un día más hablamos del tiempo. Después de que ayer explicáramos que una anomalía inédita desde 1900 está detrás de la meteorología tan cambiante de este julio, hoy subrayamos cómo en Alaska este mes está siendo muy cálido, con valores muy por encima de lo que suele ser habitual en esas latitudes.

Pero, independientemente de la climatología, en Galicia continúan las fiestas veraniegas y, con ellas, las orquestas. Este jueves abrimos de nuevo la participación de los lectores con una pregunta: 

En página de agenda recordamos que la voz de Bonnie Tyler rasgará Vilagarcía esta noche en su única parada en España. Hablamos, además, con los integrantes de Novedades Carminha, que este fin de semana vuelven a Galicia como principal reclamo del Vive Nigrán: «Nuestro objetivo cada año es ser la canción del verano».

Y terminamos con un fenómeno escurridizo que siempre atrae. Es el del rayo verde, captado el martes por la noche desde Malpica por una fotógrafa de La Voz, Ana García. 

Exclusivo suscriptores

Mientras dormías

Al menos una persona ha muerto y cerca de 40 han resultado heridas a causa de un incendio registrado en un estudio de animación en la localidad japonesa de Kioto. Todo apunta a que un hombre de unos 40 años, que ya ha sido detenido, habría provocado el incendio.

Galicia en 313 concellos

Aprovechando la afluencia de visitantes a A Mariña, algunas inmobiliarias hacen novedosas e ingeniosas propuestas para tratar de seducir a potenciales compradores. 

En A Coruña, una de las grandes protagonistas de la semana es María Sanjurjo, la joven de 18 años proclamada campeona del mundo de hockey. La gallega contó su experiencia en Radio Voz y aclaró cómo arrancó sus vacaciones. 

El grupo de televisión líder en México ficha a una santiaguesa. La modelo Noelia Roel será actriz y presentadora en Televisa.

En Ferrol, hallan a la familia de la niña que apareció sola en pleno centro. La menor habría escapado del hogar en un descuido de los progenitores.

Opinión

La directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández Vázquez, escribe en La Voz sobre el potencial turístico de la cocina gallega -«un dos principais escaparates da nosa cultura»-, sobre «o bo momento que atravesa o sector» y sobre los retos futuros. «En Galicia sempre se comeu ben, pero nos últimos anos o salto de calidade, a formación e a profesionalización abren un camiño de prestixio e de futuro», concluye.

Lo más destacado en deportes

En el Celta, hoy detallamos cómo Txetxu Rojo es el ejemplo a seguir para Escribá. De los entrenadores que llegaron a Vigo a mitad de una temporada y continuaron en la siguiente, el bilbaíno es el que mejores resultados consiguió, logrando un ascenso y llegar a la final de Copa.

En el Deportivo, por su parte, Anquela levanta la voz. El técnico exprimió a sus futbolistas durante una exigente sesión en la que no paró de dar instrucciones y al final felicitó al cuestionado Mosquera.

Este jueves también nos detemos en «el misterioso derroche del Barça». El club catalán lleva más de 900 millones en fichajes desde el 2015, mientras que el proyecto de Espai Barça costará otros 639.

Hoy será noticia

Podemos da a conocer este jueves el resultado de la consulta a sus bases sobre la investidura, que llevó a Pedro Sánchez a dar por rotas las negociaciones con la formación que lidera Pablo Iglesias, mientras el PSOE reúne a su Ejecutiva.