Los chiringuitos de playa podrán abrir todo el año y pedir licencias más largas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La Xunta condicionará el permiso a que sean estructuras más estéticas e integradas

19 jul 2019 . Actualizado a las 09:43 h.

Chiringuitos de playa todo el año, más bonitos a los ojos del usuarios, mejor integrados en el paisaje y con una viabilidad económica más sólida para los restauradores que se hagan con la concesión. Es el resumen de un decreto de la Xunta mediante el cual esta desarrolla sus competencias de costa compartidas con el Estado, una línea invisible que en muchas ocasiones complica la gestión de estos espacios tan delicados.

Hasta ahora, la explotación de los clásicos establecimientos de playa se limitaba a la temporada estival, que en ocasiones también se extendía a la Semana Santa. Pero estas concesiones eran normalmente cortas, tenían que ser obligatoriamente desmontables y su viabilidad económica se veía comprometida por el escaso tiempo de trabajo y la incertidumbre de obtener un nuevo permiso para la nueva temporada. De forma inicial, la Xunta redactó una nueva normativa para dotar a estos chiringuitos de mayores terrazas con la obligatoriedad de desmontarlos, pero tras escuchar las sugerencias del sector la Administración ha decidido abrir la mano con decisión.

El presidente Feijoo, que explicó la nueva normativa tras el Consello da Xunta, puso como ejemplo del objetivo fijado algunas instalaciones que funcionan en localidades de Portugal y que están abiertas todo el año, con un razonable uso fuera de la temporada estival. Ahora bien, esos chiringuitos tendrían que ser muy diferentes a los que todavía pueden verse en algunos arenales gallegos, presentando una arquitectura de calidad más integrada paisajísticamente, algo difícil de conseguir cuando la licencia de explotación es muy breve y es complicado recuperar las inversiones realizadas. De hecho, el sistema de concesión, que venía fijado por las competencias estatales, obligaba a renovar cada licencia de forma anual, y esta se resolvía a lo largo del primer trimestre del ejercicio, lo que generaba bastante inseguridad en los posibles inversores. Ahora se podrá pedir un permiso en el último trimestre del año e incluso para trabajar durante cuatro temporadas consecutivas cuando la instalación vaya a ser temporal.

Exigencias estéticas y deportes

La flexibilidad del Gobierno llega por la vía las licencias, pero también hay exigencias. Queda prohibido que almacenen en el exterior de la estructura cajas, envases, cubos o cualquier elemento que rompa la estética visual. Asimismo, todas las conducciones de servicios deberán ir bajo la arena, garantizando un sistema de eliminación de aguas residuales, evitando malos olores. El nuevo decreto establece una distancia de cien metros entre chiringuitos, así sean temporales o fijos. Y en cuento al espacio, los primeros podrán ocupar un área de 70 metros cuadrados, de los que solo 20 podrán estar cerrados; los permanentes tendrán un asentamiento de hasta doscientos metros, de los que 150 podrán ser cerrados y el resto deberán tener elementos desmontables.

Además, se regulan las autorizaciones temporales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas y deportivas, que siempre tendrán carácter temporal.

Galicia espera el apoyo de Madrid a la primera Lei de Acción Exterior e Cooperación

Galicia ha iniciado la tramitación del anteproyecto de la Lei de Acción Exterior e Cooperación para o Desenvolvemento, el nombre técnico de un texto que, de aprobarse, será el primero en entrar en vigor, pese a que Cataluña ya impulsó una legislación similar que fue tumbada por el Constitucional por excederse en sus competencias. La Xunta confía en el apoyo del Gobierno español, al que ya remite todas las informaciones relativas a las actividades que mantiene la Administración autonómica fuera de España. De esta forma, Galicia exprime sus competencias estatutarias «co máximo respecto á Constitución», explicó Feijoo, quien fijó como objetivos de la nueva Lei la mejora de la proyección exterior de Galicia, cuidar la relación con los gallegos de la diáspora y con los países lusófonos, regular las actividades de cooperación y aumentar la presencia de oficinas públicas que ayuden a las empresas a desarrollar su internacionalización.

Meirás

Aprobada la personación de la Xunta. El Consello aprobó, tal y como estaba previsto, que la Administración gallega se persone en la causa para la devolución del pazo de Meirás, actualmente en manos de la familia Franco. Tras recibir un informe de los servicios jurídicos autorizando la intervención, el Ejecutivo gallego ha dado luz verde a la participación en el proceso civil iniciado por el Estado la semana pasada y no descarta personarse en otras causas por bienes de titularidad discutible.

incendios

Más cámaras. La Consellería de Medio Rural ampliará la red de videovigilancia en los montes con treinta nuevas cámaras en quince centros que permitirán controlar posibles incendios en un 60 % del territorio de la comunidad. Además, montará tres centros de telecomunicaciones que compartirán datos para obtener patrones de comportamiento y predecir mejor los fuegos. Por otra parte, el Consello también autorizó el convenio para la operación Centinela, de la mano del Ministerio de Defensa. Este acuerdo permite el despliegue de 27 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil por los montes.

Ahorro energético

Energía centralizada. El Consello da Xunta aprobó una operación para licitar un contrato energético de 82,6 millones de euros por dos años para ahorrar en la factura de la luz de cerca de 1.800 centros públicos. 

Feijoo cumplirá el calendario electoral «faga o que faga o señor Sánchez» para garantizar la estabilidad en Galicia 

Gonzalo Caballero ya tiene respuesta a su pregunta formulada de manera informal al pisar por primera vez el Parlamento de Galicia como diputado esta semana. Feijoo va a agotar el mandato y fijará las elecciones autonómicas en otoño del 2020, previsiblemente entre el último fin de semana de septiembre, como hizo en el 2016, o en el mes de octubre.

El presidente de la Xunta contestó así de manera indirecta al líder de los socialistas gallegos, ya que la cuestión que se le planteó tras la reunión con sus conselleiros era si se sentía condicionado por la posible repetición electoral en España. Feijoo volvió a recuperar el mantra de la «estabilidade» para mantener su hoja de ruta «faga o que faga o señor Sánchez», al que acusó de querer estar en el Gobierno «sen gobernar». Como contraposición puso como ejemplo a Galicia, donde el Ejecutivo sí está activo y presentando iniciativas legislativas de diferente calado, frente a unas Cortes que «non funcionan», en una situación que calificó como «esperpéntica» y sin precedentes. En ese punto, puso en valor las manifestaciones expresadas en los últimos días por los expresidentes González y Aznar, y advirtió que los ciudadanos «non merecen» lo que está ocurriendo. Sin citar a Vox, que ha reclamado sin éxito que los diputados dejen de cobrar en el Congreso y el Senado hasta que se pongan a funcionar, señaló que esos sueldos son «difíciles de xustificar, porque tomaron posesión, pero non traballan».

Asturias y Castilla y León

El presidente de la Xunta dio cuenta tras la reunión de la anunciada concesión de las Medallas de Galicia a los expresidentes de Asturias y Castilla y León, el socialista Javier Fernández y el popular Juan Vicente Herrera, ambos retirados de la política desde hace unos días. Para Feijoo, los dos se han caracterizado por «facer política, que consiste en acordar, sempre a favor e encontra de ninguén», y por encima de las diferencias ideológicas.

El presidente gallego ha invitado a sus nuevos homólogos de ambas comunidades -el asturiano Adrián Barbón (PSOE) y el castellano leonés Alfonso Fernández Mañueco (PP)- para que acompañen a sus antecesores y transmitirles el espíritu de colaboración del noroeste. Entre las causas que habían compartido en los últimos años, Feijoo destacó la preocupación por la demografía, la financiación o las comunicaciones ferroviarias.