El BNG propone un inventario de bienes «roubados» por el franquismo en Galicia

La Voz

GALICIA

Esculturas de Abraham e Isaac
Esculturas de Abraham e Isaac Sandra Alonso

Consideran que el Pazo de Meirás es solo «a punta do iceberg»

18 jul 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

El BNG quiere que el Parlamento de Galicia ponga en marcha un estudio para inventariar y documentar todos los bienes «robados» por el franquismo. Estima la formación nacionalista que «sobran evidencias do espolio sistemático perpetrado polo ditador», al que atribuye un «auténtico latrocinio de bens mobles e inmobles públicos e privados».

Además de llevar a la Cámara una batería de iniciativas en este sentido, el portavoz parlamentario del Bloque en temas de memoria histórica, Luís Bará, ha enviado una carta con esta misma petición al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Bará considera que el Pazo de Meirás «é só a punta do iceberg dun gran macro-espolio» en el que incluye la Casa Cornide en A Coruña, el Pazo de Bendaña en Dodro, las estatuas de Isaac e Abraham del Mestre Mateo, las pilas bautismales del monasterio de San Xiao de Moraime en Muxía y todo un rosario de obras de arte, cruceiros, escudos, fuentes y otros elementos «roubados de numerosos pazos galegos».

El nacionalista cree que esa apropiación «irregular e ilícita» de bienes que acabaron como parte del patrimonio del dictador y de sus herederos constituye «un caso claro de enriquecemento ilícito e de malversación de fondos públicos».

Además del inventario detallado de bienes, con datos de procedencia, método de adquisición, valor histórico y cultural y situación actual de los mismos, Bará también reclama que el estudio incluya «toda a rede ou trama de homes de palla de dirixentes políticos e empresariais que colaboraron no espolio e recibiron importantes beneficios e prebendas do ditador», al entender que el «espolio» contó con la «complicidade da elite política e empresarial» de la época.

El objetivo de estas medidas es, según el BNG, facilitar que todas las personas o entidades «lexítimas propietarias» recuperen los bienes «roubados polo franquismo».